Demandan a Educación de Puerto Rico exigiendo alza salario a maestros transitorios

EFE

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) informó hoy que el pasado viernes demandó en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan al Departamento de Educación para exigirle que les conceda a los maestros transitorios del sistema un aumento salarial otorgado recientemente al personal docente.

Según explicó la FMPR en un comunicado de prensa, la demanda enfatiza que los educadores "han sido privados de ese incremento salarial en violación a las leyes y derechos que les asisten", a pesar de que la Legislatura local aprobó la Resolución Conjunta 50, la cual dispone el aumento al magisterio.

Ante ello, la FMPR le solicitó al tribunal que ordene se conceda el aumento salarial de 125 dólares mensuales a todos los maestros y maestras transitorios, retroactivo al 30 de agosto de 2018.

El sindicato dijo además que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo en su mensaje de presupuesto del 22 de mayo pasado que "el acuerdo de presupuesto contempla el aumento de sueldo de 1.500 dólares para todos los maestros del sistema público", marcando el primer aumento en la pasada década.

"Aprobado el presupuesto, el Departamento de Educación otorgó el aumento a un sector del magisterio, privando del mismo a los transitorios", afirmó la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez.

"Tanto en el lenguaje de la Resolución Conjunta como en las expresiones del gobernador queda claro que el aumento aplicaría a todos los maestros y maestras del sistema sin distinción de categorías", enfatizó Martínez.

La líder sindical sostuvo que estos maestros transitorios tienen las mismas cualificaciones y ejerce las mismas funciones que cualquier otro docente.

Dijo además que el Departamento de Educación cuenta con numerosos maestros que llevan entre seis y diez años trabajando como transitorios "sin que se les conceda la categoría de permanentes a pesar de cumplir con todos los requisitos y en clara violación a la ley".

"Muchos maestros y maestras transitorios mantienen ese estatus debido a la negligencia crasa del Departamento de Educación que consistentemente viola la Ley 312 de 1938 y no les otorga la permanencia como corresponde", indicó.

"Negarles el aumento que les corresponde implicaría crear distintas compensaciones para educadores que realizan funciones similares y reúnen los mismos requisitos. Constituiría un discrimen rampante", advirtió la portavoz federada.

Ante la problemática, el sindicato anunció que realizará una manifestación el próximo 14 de noviembre para exigir justicia a estos maestros.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°