El desarrollo digital hispano acapara la clausura de la convención NAHP

EFE

La Asociación Nacional de Editores Hispanos (NAHP) dedicó hoy la jornada de clausura de su convención anual, celebrada en Las Vegas (Nevada), al desarrollo digital de los medios latinos y su inmersión en las nuevas herramientas de publicidad.

La presidenta de la agencia de comunicación Comunicad, Gloria Rodríguez, animó a los profesionales hispanos del sector a que "desarrollen los sistemas de tecnología" para avanzar en la inmersión digital.

Para ello, Rodríguez apostó, durante su participación en un taller sobre nuevos mercados, por reforzar las sinergias con otras compañías del sector digital para "mantenerse actualizados" y por usar el alcance de personalidades de relevancia que "entiendan el negocio".

Además, el evento contó con la presencia de la Agencia Efe que, ante un centenar de medios hispanos, abordó la importancia de la información veraz y de actualidad para acercar a las comunidades locales los temas de su interés.

Efe posee una extensa red de periodistas en Estados Unidos que producen casi 100 noticias al día, con lo más relevante del día en el país a nivel político, cultural o económico, junto a diferentes crónicas con "acento latino".

"La Agencia está orgullosa de apoyar con su labor a los hispanos en EE.UU. y participar en la convención anual de la NAHP para demostrar la fortaleza de la prensa latina", explicó el director de desarrollo de negocio de Efe para Norteamérica, Manuel Ortega.

La agenda de la NAHP comenzó con la entrega del premio al "Mejor Editor Latino del Año" para el fundador de "Negocios Now", Clemente Nicado, que en 2003 decidió abandonar su puesto en el diario "Hoy Chicago" para desarrollar su propio proyecto.

Nicado bromeó que su mujer le dijo que, en aquel momento, estaba "loco" al tomar dicha decisión, aunque parafraseando al político y prócer cubano José Martí, él también se convenció de que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".

"Este premio me sirve para seguir adelante, mantener el esfuerzo y el compromiso par ser mejores", expresó.

En esta segunda jornada, la defensa de los inmigrantes fue un elemento destacado por varios de los oradores, que lamentaron una vez más el ataque del presidente, Donald Trump, a estas comunidades con sus comentarios y algunas de sus medias políticas.

Por eso, el presidente de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Domingo García, abogó por "cuidar" a todas las personas, puesto que para él, "los derechos civiles no entienden de apellidos".

García, que mezclaba el inglés con el español durante su discurso, denunció que en colegios, puestos laborales o, incluso, en la vida cotidiana de algunas personas persiste la discriminación racial por el idioma.

Nuestro sistema de inmigración está roto, necesitamos la unión de los dos partidos en ello. No podemos tener un presidente que use la inmigración como una piñata a la que sacudir para ganar votos", añadió.

Precisamente, el presidente de LULAC insistió en la necesita del voto para cambiar la situación, aunque reconoce que los latinos necesitan "una motivación" para participar en las elecciones y ejercer su poder como comunidad.

La convención termina esta noche en Las Vegas con una ceremonia en la que participarán el presidente de NALEO, Arturo Vargas, el presidente de la Asociación Nacional de Editores Afromericanos (NNPA), Benjamin Chaves, y la presidenta de la NAHP, Fanny Miller.

La animación de la noche vendrá gracias al folclore del grupo mariachi Los Jaguares, el ballet Izel o la magia de Santiago Michel, cuyo espectáculo es el único completamente en español en Las Vegas.

En Estados Unidos hay un total de 1.827 publicaciones hispanas, fundadas en su mayoría entre la década de los 90 y principios del siglo XXI, con un alcance de circulación en 2017 de casi 42 millones de copias, según estadísticas de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
52°