Junta Fiscal para Puerto Rico reitera proveerá fondos para seguridad pública

EFE

La Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico reiteró hoy su compromiso de proveer fondos para atender las prioridades de seguridad pública de Puerto Rico y reveló que la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, se reunió con varios ejecutivos relacionados con dicho negociado.

En la reunión, según un comunicado, estuvieron el monitor federal para la reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, y representantes del Departamento de Justicia Federal, el Departamento de Justicia de Puerto Rico, la Oficina de la Reforma del Negociado de la Policía de Puerto Rico, así como el representante del Gobernador ante la Reforma de la Policía.

El encuentro fue para atender las recientes órdenes emitidas por el juez federal de distrito, Gustavo Gelpí, con relación al presupuesto de la Policía de Puerto Rico.

Ayer Gelpí advirtió que adoptará las acciones necesarias para garantizar que tanto el ejecutivo como la JSF solucionen la reforma de dicho cuerpo.

"La Junta apoya completamente los planes de reforma de la Policía y ha asegurado desde el principio que estén disponibles los fondos necesarios para ello. El presupuesto del año fiscal 2019 fue elaborado a base de esos mismos planes de reforma", dijo Jaresko en un comunicado.

Así que, "como lo hemos hecho en el pasado con el secretario (de Seguridad Publica), Héctor Pesquera, y otros, continuaremos colaborando con Claudio y las agencias locales y federales para explicarles cómo el Plan Fiscal Certificado y presupuesto del Gobierno de Puerto Rico proveen los recursos necesarios para lo que hay que hacer para los policías, pago retroactivo de salarios que se les debía, fondos para que puedan cotizar al Seguro Social y mejorar sus condiciones de retiro", añadió.

La directora ejecutiva de la JSF explicó que en marzo del 2018, el gobernador, Ricardo Rosselló, y la Junta nombraron un grupo de trabajo para desarrollar el plan de implementación y objetivos de eficiencia para cada agencia de gobierno, incluyendo la policía.

Ese grupo de trabajo desarrolló dicho plan para la Policía basado en datos provistos por el Gobierno, incluyendo números de personal, y los planes del Gobierno para la reforma de la Policía.

De acuerdo a esos datos, para el final del año fiscal 2018 había 13.000 efectivos juramentados, recordó en el comunicado.

Las medidas en el Plan Fiscal Certificado reflejan esfuerzos para asegurar que las reformas se implementan y que el Departamento de la Policía se vuelve más efectivo y eficiente, remarcó.

"Una parte importante de ese esfuerzo fue proveer para que los efectivos juramentados reciban un aumento salarial, pagarles a los oficiales salarios que se les debe correspondientes a promociones del año anterior y ajustes de salario, y reservar fondos para darles a los policías acceso al Seguro Social y una mejor perspectiva en las condiciones de su retiro hacia el futuro", dijo.

Todo ello fue incluido en el Plan Fiscal Certificado y en el presupuesto para el presente año fiscal 2019.

Sin embargo, advirtió Jaresko, desde que se completó dicho ejercicio de planificación y presupuesto, la Junta recibió información de múltiples y diversos interesados que sugiere que el Departamento de Policía tiene muchos menos oficiales que esos, lo cual implicaría que el presupuesto tiene fondos de nómina de sobra.

"Entiendo que nuestra reunión de hoy sirvió para asegurarle a todos que el Plan Fiscal Certificado y el presupuesto reflejan las necesidades de implementación de los planes de reforma y el deseo de todos de proveer para la seguridad del pueblo de Puerto Rico", subrayó.

"Continuaremos trabajando junto al Gobierno para que el Departamento de la Policía tenga fondos para llevar a cabo su misión y las reformas necesarias. Estamos ávidos de entender cuántos fondos adicionales, si alguno, pudieran hacer falta y de dónde dentro del presupuesto deberían reprogramarse dichos fondos, si fuera necesario", concluyó Jaresko.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°