Demócratas alertan a Pompeo sobre posible victoria de Bolsonaro en Brasil

EFE

Un grupo de legisladores demócratas alertaron hoy al secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la posibilidad de una violenta ola de represión en Brasil si el candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro, se alza con la victoria este domingo, como apuntan los sondeos.

Bolsonaro, quien recientemente ha amenazado con encarcelar a opositores políticos y desatar una ola de ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes, parece tener en su mano la vitoria presidencial y estar destinado a gobernar el país carioca.

Ante esta situación, un grupo de diecisiete congresistas demócratas solicitaron a Pompeo a través de una misiva que se mantenga alerta ante la potencial ruptura de la sociedad civil brasileña.

"No es inconcebible que Brasil pueda regresar a los oscuros días autoritarios de su pasado reciente", apuntaron los legisladores en la carta, impulsada por el congresista por California Ro Khanna, demócrata por California, donde además exigen una respuesta sólida ante cualquier violación de derechos humanos que pueda ocurrir en Brasil.

"Como debe saber, Bolsonaro elogia regularmente a la antigua dictadura militar de Brasil, ha sido acusado de ofrecer discursos de odio contra las minorías y dijo que no reconocerá los resultados de las elecciones si pierde", alertaron.

"En respuesta, le pedimos que deje claro al gobierno de Brasil que los Estados Unidos de América consideran que estas posiciones son inaceptables y que habrá graves consecuencias si el Sr. Bolsonaro cumple con sus amenazas proferidas durante la campaña presidencial", agregaron.

Los congresistas subrayaron el peligro de que venza un candidato presidencial que aboga por "purgas generalizadas, la militarización de todo el país y que promete llenar su gabinete con oficiales militares".

La carta está rubricada por los representantes Mark Pocan, (Wisconsin), José Serrano (N. York), Nydia Velázquez (N. York), Eleanor Holmes Norton (Distrito de Columbia), Frank Pallone (N. Jersey), Alan Lowenthal (California) y Barbara Lee (California).

Además, Pramila Jayapal (Washington), Hank Johnson (Georgia), Jan Schakowsky (Illinois), Raúl Grijalva (Arizona), Jim McGovern (Massachussetts) , Bobby Rush (Illinois), Jamie Raskin (Maryland), Keith Ellison (Minnesota) y Alma Adams (Carolina del Norte).

Además, la carta fue respaldada por varios grupos no gubernamentales como el Centro de Investigación Económica y Política, Política Exterior Justa, la asociación sindical AFL-CIO, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), y los sindicatos de trabajadores del acero y automotrices United Steelworkers y United Auto Workers .

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°