Guterres espera que el nuevo Gobierno iraquí promueva paz y reconciliación

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio hoy la bienvenida a la formación de un nuevo Gobierno en Irak y confió en que sea capaz de promover la paz, la reconciliación y la reconstrucción del país.

El nuevo Ejecutivo, cuya composición parcial fue aprobada en la noche del miércoles, está encabezado por el primer ministro Adel Abdelmahdi, elegido como una figura tecnócrata y de consenso.

Guterres felicitó a Abdelmahdi y confió en que el Gobierno "sea capaz de acelerar los esfuerzos inclusivos para reconstruir el país tras años de conflicto, promover la reconciliación nacional e impulsar una paz y seguridad duraderas".

"El secretario general reitera que Naciones Unidas seguirá apoyando al Gobierno y al pueblo de Irak durante este periodo crucial", señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres, además, animó a que se tengan en cuenta a mujeres a la hora de cubrir las carteras ministeriales aún pendientes de asignación.

La misión de la ONU en Irak ya había expresado previamente su "decepción" por la falta de mujeres en el gabinete.

Entre otros ministerios están aún vacantes varios considerados clave como el de Defensa y el de Interior, después de que el legislativo diese esta semana el visto bueno a catorce ministros.

Las elecciones del pasado 12 mayo en Irak han generado un Parlamento muy dividido en el que ninguna coalición ha logrado conformar una mayoría absoluta.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
48°