Anuncio
Share

Diputados de Guatemala indagan sobre el trámite de apostillado con México

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pablo García. EFE/Archivo
EFE

Los diputados de la Comisión de Integración Regional del Congreso de Guatemala se reunieron hoy con el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, para ver los avances del trámite de apostillado en departamentos fronterizos con México.

Esto busca implementar un certificado que acredita el origen de un documento público y la autenticidad de la firma del funcionario local del país en que se ha emitido.

Durante la reunión, el viceministro explicó que ya hubo contactos con autoridades de México en torno a la posibilidad de firmar un convenio que suprimiría la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros de países involucrados en el tema.

“Se envió una propuesta por escrito pero hay que dar tiempo para que las autoridades de ese país la analicen y respondan a nuestro Gobierno”, acotó el funcionario.

Los diputados de la comisión expresaron su preocupación por el retraso y aseguraron que el objetivo es dar una respuesta inmediata a los procesos que los guatemaltecos deben realizar para ingresar a tierras mexicanas.

En otros temas, los diputados consultaron en qué etapa se encuentra la propuesta para eliminar el costo de “roaming” en los países centroamericanos, así como la iniciativa para que los vuelos a nivel centroamericano sean catalogados como locales y no internacionales.

El viceministro comentó que ya presentó las propuestas en diferentes foros y en forma escrita al Parlamento Centroamericano, sin embargo, aún no tiene respuesta.


Anuncio