Marchan contra nuevo aeropuerto de México durante consulta sobre su futuro

EFE

Opositores del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) marcharon hoy en la capital mexicana al tiempo que transcurría la primera de las cuatro jornadas de la consulta sobre el futuro de esta obra de infraestructura.

Amparados con la consigna de "Yo prefiero el lago"; estudiantes, pobladores de Atenco, poblado del estado de México próximo al NAIM, y diversas agrupaciones sociales, marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

El llamado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, que convocó la marcha, encabezó el recorrido de la caravana que, aseguraron está formada por cientos de personas.

"Estamos en contra y ese no es un problema únicamente solo de Ciudad de México, es un problema a nivel nacional porque estamos en contra de que las cuencas se afecten", comentó a Efe Gabriel Martínez, un habitante de la alcaldía capitalina de Tlahuac.

Durante su avance mostraban consignas de lo que calificaron como "aeropuerto de la muerte" y "yo prefiero el lago" como un argumento ecológico en contra de la construcción en esa antigua zona lacustre.

"Hace falta agua y están tratando de tapar un lago, que además es un pantano", denunciaron al señalar que en el NAIM solo unos cuantos obtienen beneficios de esta magna infraestructura.

Al tiempo que la protesta se desplazaba en Ciudad de México, se cumplía la primera de las cuatro jornadas de votación en la consulta para decidir el futuro del aeropuerto que fue convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la consulta, los ciudadanos pueden elegir mantener el NAIM, que se está construyendo en el municipio de Texcoco, a las afueras de la capital mexicana, o reformar el actual aeropuerto de Ciudad de México y habilitar la base militar de Santa Lucía como aeródromo civil, complementando sus operaciones con el aeropuerto de Toluca.

Esta segunda opción siempre ha sido la favorita de López Obrador, quien considera el NAIM un foco de corrupción y una obra dañina pata el medioambiente, aunque hoy votó en blanco para escenificar la neutralidad del próximo gobierno, que asumirá el poder el 1 de diciembre.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°