Anuncio

Medios hispanos reclaman libertad de prensa y respeto a los inmigrantes

El director del diario "El Periódico USA", José Luis Garza, habla durante la 37 convención anual de la Asociación Nacional de Editores Hispanos (NAHP) celebrada hoy, jueves 25 de octubre de 2018, en Las Vegas, Nevada. Los miembros de Asociación Nacional de Editores Hispanos (NAHP) reclamaron hoy la necesidad de apostar por los medios de comunicación independientes y el respeto a las comunidades inmigrantes como herramientas para el desarrollo de Estados Unidos. EFE

El director del diario “El Periódico USA”, José Luis Garza, habla durante la 37 convención anual de la Asociación Nacional de Editores Hispanos (NAHP) celebrada hoy, jueves 25 de octubre de 2018, en Las Vegas, Nevada. Los miembros de Asociación Nacional de Editores Hispanos (NAHP) reclamaron hoy la necesidad de apostar por los medios de comunicación independientes y el respeto a las comunidades inmigrantes como herramientas para el desarrollo de Estados Unidos. EFE

EFE

Los miembros de Asociación Nacional de Editores Hispanos (NAHP) reclamaron hoy la necesidad de apostar por los medios de comunicación independientes y el respeto a las comunidades inmigrantes como herramientas para el desarrollo de Estados Unidos.

En la 37 convención anual de NAHP, que se celebra en Las Vegas (Nevada) del 24 al 27 de octubre, un centenar de publicaciones latinas y personalidades políticas estadounidenses coincidieron en rechazar el clima de confrontación que, en su opinión, está provocando el Gobierno del presidente Donald Trump.

“La diversidad de esta convención es preciosa, necesitamos más acciones como esta, no un muro que nos separe”, dijo con firmeza Steven Sisolak, el candidato demócrata a gobernador de Nevada, y añadió: “Defenderé programas como DACA o TPS, la reforma migratoria no debe centrarse en atacarles”.

Sisolak se refería al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, impulsado por la anterior administración de Barack Obama para proteger a miles de indocumentados que llegaron a EEUU en la infancia, y al Estatus de Protección Temporal (TPS), que ha venido amparando a más de un millón de indocumentados procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, entre otros países.

El candidato reafirmó en una entrevista con la Agencia Efe el valor de la educación y la necesidad de inversión con el objetivo de ofrecer igualdad de oportunidades a todas las comunidades.

En la convención de la NAHP, hoy se entregó el premio “Mujer del Año en la Prensa Latina”, que recayó en la fundadora Revista Mujer, Jackie Letelier, cuya publicación se centra desde 2014 en los problemas de la mujer latina en Texas.

Letelier no pudo acudir a la entrega del galardón, por lo que la vencedora de la edición del año anterior, la editora de Alianza Metropolitan News, Rossana Drumond, ofreció un discurso en el que alabó el valor de desarrollar un negocio en Estados Unidos.

“Nací y moriré periodista. Mi padre no quería que fuera periodista, pero le dije que no, que debía seguir mis sueños. Creo en el trabajo de todas las latinas que dirigen un negocio”, manifestó Drumond.

La congresista por el distrito 3 de Nevada, la demócrata Dina Titus, también acudió a la cita para “apoyar el trabajo de los medios hispanos” que, en su opinión, resulta fundamental para la comunidades locales.

Titus lamentó que los medios de comunicación estén “bajo el ataque” de la Administración del presidente Trump, por lo que prometió a los asistentes “pelear” en la Cámara Baja por defender la libertad de prensa.

La demócrata extrapoló la discriminación hacia los medios como “una demonización” de los inmigrantes.

Durante la mañana, los editores abordaron el tema de la inmigración en “la era Trump”, centrados en la crisis provocada por las políticas de “tolerancia cero” que afectan tanto a los hispanos residentes en el país como a los que llegan a la frontera.

El director de la escuela de Derecho de la Universidad de Las Vegas, Michael Kagan, consideró que el principal problema en esta situación es el “uso político” de los tribunales y la figura del fiscal general, Jeff Sessions, que limitan las opciones de los hispanos de obtener la residencia legal.

Su compañera de departamento, Laura Barrera, ratificó esta opinión asegurando que “no existe independencia en los jueces migratorios” para encarar estos casos.

Hoy también tendrá lugar en Las Vegas la ceremonia de entrega de los premios “José Martí", organizados por la NAHP para destacar el trabajo de los medios latinos en diferentes categorías como contenido en línea, vídeos o publicidad.

La convención anual de la NAHP continúa este viernes con la entrega del premio “Editor del Año en la Prensa Latina” y más paneles de debate, en los que participará la Agencia Efe para explicar su labor en Estados Unidos y Latinoamérica.


Anuncio