Anuncio

Recomiendan implantar protocolo para contabilizar cadáveres en Forense de Puerto Rico

El informe final de la Resolución de la Cámara de Representantes de Puerto Rico 506 que investigó el volumen de casos sin atender en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) de la isla, recomienda, entre otros, considerar las "discrepancias existentes con los inventarios de cadáveres del NCF e implementar un protocolo más definido para contabilizar los mismos". EFE/Archivo

El informe final de la Resolución de la Cámara de Representantes de Puerto Rico 506 que investigó el volumen de casos sin atender en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) de la isla, recomienda, entre otros, considerar las “discrepancias existentes con los inventarios de cadáveres del NCF e implementar un protocolo más definido para contabilizar los mismos”. EFE/Archivo

EFE

El informe final de la Resolución de la Cámara de Representantes de Puerto Rico 506 que investigó el volumen de casos sin atender en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) de la isla, recomienda, entre otros, considerar las “discrepancias existentes con los inventarios de cadáveres del NCF e implementar un protocolo más definido para contabilizar los mismos”.

La Cámara de Representantes dio hoy por recibido el informe final de la resolución, informó en un comunicado.

La medida, de la autoría del representante José Pérez, además de indagar las cifras de cadáveres en el negociado, examinó las deficiencias y los señalamientos sobre el manejo inadecuado de los mismos.

El informe de las Comisiones de Salud y de Seguridad Pública, que presiden los representantes Juan Oscar Morales Rodríguez y Félix Lassalle Toro, respectivamente, enumeró los hallazgos, acerca del almacenamiento de cadáveres y su inventario, los vagones, su limpieza, los olores objetables, las temperaturas, las faltas administrativas y suspensiones de empleados, entre otros.

El documento, de 56 páginas, recomienda “atender las discrepancias existentes con los inventarios de cadáveres del NCF e implementar un protocolo más definido para contabilizar los mismos”.

Además, sugiere eliminar el uso de vagones para el almacenamiento de cadáveres, buscar opciones para atender el éxodo de profesionales especializados en patólogos forenses, diseñar un sistema de custodia efectiva para los expedientes del personal del NCF y la creación de un protocolo que regule y haga seguimiento del acceso de empleados a las diversas áreas del Negociado, entre otros.


Anuncio