Anuncio

Vicepresidente de la Fed defiende proseguir con subidas de tipos en EE.UU.

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, afirmó hoy que el ritmo "gradual" de ajuste monetario es el "adecuado", a la vez que destacó la importancia de la "independencia" del banco central en un momento de críticas por parte del presidente, Donald Trump. EFE/Archivo

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, afirmó hoy que el ritmo “gradual” de ajuste monetario es el “adecuado”, a la vez que destacó la importancia de la “independencia” del banco central en un momento de críticas por parte del presidente, Donald Trump. EFE/Archivo

EFE

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, afirmó hoy que el ritmo “gradual” de ajuste monetario es el “adecuado”, a la vez que destacó la importancia de la “independencia” del banco central en un momento de críticas por parte del presidente, Donald Trump.

“Si los datos son los que esperamos, creo que un mayor ajuste gradual en los tipos de interés serán apropiados”, dijo Clarida en su primer discurso público tras asumir formalmente el cargo.

La Fed ha elevado los tipos de interés en tres ocasiones en lo que va de año, y los ha situado actualmente entre el 2 % y 2,25 %, el mayor nivel en casi una década.

Clarida expresó optimismo acerca del buen momento económico, con un sólido crecimiento, que se prevé que cierre el año en torno al 3 %; y una tasa de desempleo del 3,7 %, en mínimos desde 1969.

“Según mi lectura de los indicadores acumulados, pienso que la tendencia de crecimiento en la economía puede ser mayor y la tasa de desempleo estructural menor de lo que habría pensado varios años atrás”, apuntó en su charla en el centro de estudios Peterson Institute for International Economics (PIIE).

Las palabras de Clarida, exprofesor de la Universidad de Columbia, se producen en un momento de creciente atención sobre el organismo dirigido por Jerome Powell dadas las críticas vertidas por parte de Trump, quien ha lamentado que el gradual alza del precio del dinero amenaza con dañar el crecimiento económico.

El “número dos” de la Fed evitó responder a Trump, pero subrayó que la “independencia” del banco central es fundamental para alcanzar su doble mandato de estabilidad de precios y promoción del pleno empleo.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 7 y 8 de noviembre.


Anuncio