Anuncio
Share

De Mistura informará este viernes al Consejo de Seguridad de su viaje a Siria

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, informará este viernes al Consejo de Seguridad de los resultados de su última visita al país, según dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas. EFE/Archivo
EFE

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, informará este viernes al Consejo de Seguridad de los resultados de su última visita al país, según dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

De Mistura se reunió el miércoles en Damasco con el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, como parte de sus intentos para tratar de poner en marcha el comité que debe encargarse de redactar una nueva Constitución siria.

El diplomático, que dejará el puesto a finales de noviembre, se ha fijado como gran prioridad tratar de desbloquear la formación de ese comité antes de salir del cargo.

Según De Mistura, hasta ahora el principal obstáculo para ello ha sido la negativa del Gobierno de Bachar al Asad a aceptar la composición de la parte del comité que debe representar a la sociedad civil.

De acuerdo a lo pactado, un tercio de los participantes en el comité deben ser elegidos por el régimen, otro tercio por la oposición, mientras que la ONU es la encargada de seleccionar a representantes de la sociedad civil para el tercio restante.

Para Naciones Unidas, la puesta en marcha de este órgano es fundamental de cara a un fin negociado de la guerra en el país árabe.

Junto a la ONU, las potencias occidentales han insistido durante los últimos meses en la necesidad de que el comité comience a trabajar cuanto antes, mientras que Rusia, aliado de Damasco, pide paciencia.

Ayer, la agencia estatal siria SANA informó que De Mistura y Al Mualem abordaron algunos “puntos relacionados con la creación de un comité", sin dar más detalles.

El ministro, según SANA, aseguró que su país está tratando de “manera positiva” la formación de dicha comisión e insistió en que esta Carta Magna “la deciden los propios sirios, sin ninguna injerencia extranjera”.

La ONU, mientras tanto, ha evitado dar detalles sobre las conversaciones a la espera de que De Mistura informe al Consejo de Seguridad y al secretario general, António Guterres.


Anuncio