Anuncio
Share

Comienza reemplazo luminarias en Plaza del Mercado de Río Piedras a LED

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció hoy el comienzo del reemplazo de las farolas de la Plaza del Mercado de Río Piedras al sistema LED resultado de la alianza con Solar Saves Life. EFE/Archivo
EFE

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció hoy el comienzo del reemplazo de las farolas de la Plaza del Mercado de Río Piedras al sistema LED resultado de la alianza con Solar Saves Life.

Se trata de un esfuerzo de colaboración dirigido por The Solar Foundation, la Fundación Clinton, Hispanic Federation y otras organizaciones humanitarias, “que representa un ahorro en el gasto de energía eléctrica de la instalación municipal”, indicó la alcaldesa en un comunicado.

“Tras el paso de los huracanes Irma y María, entré en contacto con la Fundación Clinton y el Clinton Global Initiative. Se me solicitó que escogiera un proyecto emblemático y de gran impacto para San Juan y escogí el proveer alternativas de energía solar para la Plaza del Mercado de Río Piedras”, dijo.

“Nuestras conversaciones y gestiones han resultado en acciones que garantizarán que, en situaciones donde se interrumpa el servicio eléctrico, la Plaza del Mercado de Río Piedras regresará operar lo antes posible. Hoy iniciamos la instalación de luminarias LED donadas por ambas organizaciones que representa una reducción en el consumo de energía y la primera etapa es la antesala a un sistema de energía solar”, destacó.

A su vez, subrayó que esta semana estuvo en Nueva York reunida con Greg Milne, “Chief Metrics and Impact Officer” y otros representantes de la Fundación Clinton y The Solar Foundation para ultimar detalles de las diferentes etapas del proyecto de solarización y otras posibles iniciativas de carácter educativo en San Juan.

La alcaldesa afirmó que “el donativo de las luminarias es parte del compromiso de la Fundación Clinton para la instalación de un sistema resiliente de energía solar en la Plaza del Mercado, capaz de ayudar a operar a decenas de pequeños comerciantes en caso de que falle el servicio eléctrico”.

Indicó que “el pasado miércoles, 5 de septiembre de 2018, el Municipio Autónomo de San Juan recibió este donativo de luces LED. Este esfuerzo se hizo posible gracias a las reuniones de trabajo que hemos sostenido en Miami y New York City a lo largo de varios meses. Con esta donación, el municipio de San Juan reemplazará cerca de 700 luminarias en la Plaza del Mercado de Río Piedras, reduciendo el consumo y aumentando la eficiencia energética”.

“La instalación de las luminarias de bajo consumo forman parte de la política pública del municipio de reducción de consumo energético y garantizar la operación del principal centro de compra y venta de alimentos en el casco urbano de Río Piedras y comunidades aledañas, en situaciones de emergencia nacional. En otras palabras, estamos haciendo un esfuerzo de concretar soluciones permanentes a problemas recurrentes”, concluyó Yulín Cruz.


Anuncio