Anuncio
Share

Equipo de López Obrador presenta estudio que avala aeropuerto en Santa Lucía

Fotografía cedida hoy, miércoles 24 de octubre de 2018, del próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Prensa AMLO
EFE

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador presenta hoy un estudio que avala la operación del aeropuerto de Santa Lucía, a un día de que inicie la consulta ciudadana en la que se decidirá el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Ante la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, López Obrador y su equipo, que están contra la construcción del NAIM, proponen que la actual terminal opere simultáneamente con la base militar aérea de Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de la Ciudad de México.

En el análisis “Diseño Técnico del Espacio Aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Santa Lucía”, los especialistas concluyeron que con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora.

“Es un documento amplio en donde habla de la introducción al proyecto, las estrategias de cómo deben plantearse las pistas, el tráfico aéreo y el diseño de cómo se debe abordar en caso de que ésta fuese la decisión final”, dijo el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en conferencia de prensa.

“El actual Aeropuerto de la Ciudad de México tiene 60 a 70 operaciones por hora. Este estudio nos confirma la factibilidad aeronáutica si se llevan a cabo estos dos aeropuertos (Santa Lucía y Benito Juárez)”, añadió Jiménez Espriú.

El futuro funcionario informó que el estudio fue realizado por la empresa NavBlue, compañía global con sede en Francia, dedicada a proveer servicios aeronáuticos, especializada en soluciones de gestión de operaciones de vuelo y tráfico aéreo.

Recordó que un estudio previo de la firma Mitre señaló que no era viable la operación de Santa Lucía y el AICM “porque podrían cruzarse las trayectorias de los aviones y podría haber accidentes”, aunque posteriormente hubo una modificación y dijeron que sí era viable, pero no con las frecuencias necesarias para desahogar la situación actual del aeropuerto”.

“Este es un estudio que confirma que se pueden usar los dos aeropuertos. No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta en donde no haya una absoluta seriedad”, remarcó el futuro titular de la SCT.

Jiménez Espriú reiteró que el futuro gobierno de México honrará los compromisos con organismos financieros y empresas participantes en la construcción del NAIM que se construye en Texcoco.

La consulta se celebrará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios con 1.073 urnas para que los mexicanos decidan si se frena la construcción del NAIM, impulsada por el presidente saliente Enrique Peña Nieto y criticada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Las opciones son continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco, a 32 kilómetros de la capital mexicana, o cancelarla y la otra es construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de Ciudad de México.


Anuncio