Anuncio
Share

Legisladora se reúne con Cicig y aplaude “importantes contribuciones”

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez. EFE/ARCHIVO
EFE

La congresista demócrata Norma Torres se reunió con miembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y subrayó sus “importantes contribuciones” para reducir los delitos violentos en el país y mejorar sus fuerzas de seguridad, informó hoy su oficina.

Torres instó al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a que “reconsidere” su decisión de permitir que el mandato de la Cicig expire e instó a Naciones Unidas y al Gobierno de Guatemala a comenzar un “nuevo y serio” diálogo sobre su futuro.

“Los miembros del personal guatemalteco e internacional de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han hecho contribuciones muy importantes a Guatemala, lo que ha llevado a importantes reducciones de los delitos violentos y la profesionalización de la policía y los fiscales de Guatemala”, dijo.

“Me complace que, gracias al trabajo bipartidista en el Congreso de EE.UU., la Comisión ahora cuente con la financiación que necesita. Esta es una demostración importante de apoyo bipartidista continuo, en un momento crucial para la Cicig”, añadió.

Torres, de origen guatemalteco y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, aseguró que aunque la Comisión ha hecho importantes avances, “su trabajo aún no está hecho” y renunciar a ella ahora “tendría serias consecuencias tanto para Guatemala como para Estados Unidos”.

Precisamente hoy, Washington y Naciones Unidas anunciaron la firma de un acuerdo para la donación de 6 millones de dólares a la Cicig, que incluye unas serie de “medidas”, como el nombramiento de un comisionado adjunto.

La Comisión, un ente adscrito a la ONU que tiene como objetivo desmantelar estructuras y aparatos clandestinos, indicó que esos pasos están “encaminados al fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas de la Comisión y del trabajo que Cicig viene realizando para el fortalecimiento del Ministerio Público”.

Morales anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de la ONU, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después retiró el reconocimiento del jurista colombiano Iván Velásquez como comisionado de la Cicig, y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso en el país, aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo y que tenía que nombrar a un adjunto para que pudiera acceder a Guatemala.


Anuncio