Anuncio

Lin Manuel Miranda anuncia ayuda de 5 millones para el café en Puerto Rico

El presidente de la ONG Hispanic Federation, José Calderón (d), habla junto al dramaturgo de origen puertorriqueño Lin Manuel Miranda (i) durante una rueda de prensa hoy, miércoles 24 de octubre de 2018, en la Hacienda San Pedro, en Jayuya (Puerto Rico). EFE

El presidente de la ONG Hispanic Federation, José Calderón (d), habla junto al dramaturgo de origen puertorriqueño Lin Manuel Miranda (i) durante una rueda de prensa hoy, miércoles 24 de octubre de 2018, en la Hacienda San Pedro, en Jayuya (Puerto Rico). EFE

EFE

El dramaturgo de origen puertorriqueño Lin Manuel Miranda anunció hoy junto a la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, y directivos de compañías y organizaciones sin fines de lucro la asignación de 5 millones de dólares para revitalizar el sector del café en la isla caribeña.

El “Programa de Revitalización de la Industria del Café en Puerto Rico” tiene como propósito proveerle ayuda económica por los próximos cinco años a unos 3.000 caficultores puertorriqueños cuyas cosechas se vieron afectadas por el paso del huracán María, que destrozó el 80 % de la siembra.

El reconocido artista ofreció el anuncio en la Hacienda San Pedro, en Jayuya, municipio en el centro de la isla, acompañado de su padre, Luis, y los directivos de las compañías Starbucks Coffee, TechnoServe y Nespresso, y las ONG Hispanic Federation, Rockefeller Foundation y World Coffee Research.

“Gracias por venir a Jayuya. Estamos aquí con los ‘Avengers’ de café", resaltó Miranda a su visita a la hacienda, administrada por Roberto Atienza hace 43 años, y de los cuales hace 30 trabaja produciendo café especial.

“Tú no llamas a los ‘Avengers’ cuando el trabajo es fácil, sino cuando es difícil. Después del huracán María, el trabajo fue muy difícil. Las cosechas fueron completamente destrozadas por el ciclón”, enfatizó Miranda.

Rosselló, por su parte, agradeció la ayuda de Miranda por “poner el nombre de Puerto Rico en alto”.

“En los momentos difíciles siempre has estado ahí. Sabemos que tu corazón está siempre en Puerto Rico. Es bello para levantar la economía de Puerto Rico y pensando a largo plazo. Eso es un verdadero puertorriqueño”, agregó.

Previo a acudir a la Hacienda San Pedro, Miranda, luciendo una camiseta alusiva a Puerto Rico, visitó junto a sus acompañantes a la Finca La Franca -también en Jayuya- donde el 70% de la cosecha se perdió tras María.

“El ser criado en Puerto Rico, ?de qué más podemos estar orgullosos que del café? Hasta tengo un tatuaje de una taza de café en mi pierna. Eso es tan importante de la identidad y de la cultura puertorriqueña y la economía puertorriqueña”, destacó Miranda.

“Podemos retomar eso porque los ‘Avengers’ están aquí hoy”, agregó el premiado artista por sus musicales “In the Heights” y “Hamilton”, que presentará en enero próximo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, campus de Río Piedras (San Juan).

Según se informó hoy, tanto Nespresso como Hispanic Federation donaron un millón de dólares cada uno para el proyecto, mientras que Starbucks Coffee otorgó 500.000 dólares y aportó 2 millones de semillas de café.

“Estoy muy agradecido de ser un nuevo ‘Avenger’. Es un larga travesía, como se pueden imaginar. La idea es de ir de finca en finca con asistencia técnica, árboles de café y revitalizar el café", dijo el presidente de Nespresso, Guillaume Le Cunff.

“Creemos en la calidad del café de Puerto Rico para que sea reconocido a nivel mundial, y que el café puede ser un buen impulsor para la economía. El trabajo fuerte empieza ahora, así que trabajaremos unidos”, agregó Le Cunff.

Atienza, por su parte, resaltó a Efe la iniciativa, pues ayudará a los caficultores “porque realmente tienen que rehabilitar la finca y volver a sembrar la semilla”, tal y como él ha hecho desde el huracán María, que destruyó casi 70 de las 120 cuerdas de café que tenía.

“Esto (el proyecto) no es algo que sucederá en unos meses, sino que llegó ahora y tomará entre seis y ocho meses. El Departamento de Agricultura trae el mismo proceso, pero es un proceso que se sembrará a mediados del año que viene y esa semilla tardará entre tres y cuatro años más”, dijo Atienza.

A su vez, reconoció que todas las ayudas del exterior no solamente están brindando la ayuda de las semillas e insumos (abonos y químicos), sino ayuda técnica para los agricultores.

“Aquí la agricultura tiene que dejar de ser de una agricultura tradicional, sino más técnica y científica. Hay que trabajar un café que sea para un mercado de buen dinero, que se pueda vender bien, que tenga una buena ganancia, porque si seguimos con el mismo precio, el café no va para ningún lado”, enfatizó.

Atienza dijo además que previo al paso del huracán María, en la hacienda se recogían anualmente entre 800 y 1.000 quintales de café, pero después del ciclón solo recolectaron 80 y “este año estimamos recoger 250 desde que empezaron a recoger en septiembre y proseguirán hasta diciembre”.


Anuncio