Anuncio
Share

Nuevo manual pretende dotar a indígenas de recursos para defender derechos

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) anunció hoy la publicación de un nuevo manual que busca dotar a los pueblos indígenas, en especial en Latinoamérica, de los recursos necesarios para defender sus derechos ante el riesgo de que sean vulnerados. EFE/Archivo
EFE

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) anunció hoy la publicación de un nuevo manual que busca dotar a los pueblos indígenas, en especial en Latinoamérica, de los recursos necesarios para defender sus derechos ante el riesgo de que sean vulnerados.

Bajo el nombre de “Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas y tribales”, el documento actualiza una versión previa de 2009 y pone a disposición de esos colectivos información y herramientas que puedan ayudar a la defensa de sus derechos en la actualidad, según un comunicado de la ONG.

De acuerdo a DPLF, que tiene sede en Washington, el texto busca responder las necesidades de esos pueblos ante “un contexto de expansión de megaproyectos de infraestructura, exploración y extracción de recursos naturales en los territorios” de comunidades indígenas y tribales.

El manual recoge los principales derechos contemplados por las instituciones internacionales y la forma en que puede reclamarse su cumplimiento, ya que relata las principales sentencias e informes al respecto.

Asimismo, contiene un listado de herramientas y mecanismos globales que protegen esos fundamentos.

Entre ellos, menciona mecanismos de protección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento tiene versiones en brasileño, guaraní y español.


Anuncio