Anuncio

Guanajuato se prepara para el aumento de su producción de automóviles

El coordinador de la promoción del sector automotriz en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), Alan orozco (c d), habla con un visitante de la Feria de Interiores del Automóvil hoy, miércoles 24 de octubre de 2018, en Novi, Michigan (EE.UU.). EFE

El coordinador de la promoción del sector automotriz en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), Alan orozco (c d), habla con un visitante de la Feria de Interiores del Automóvil hoy, miércoles 24 de octubre de 2018, en Novi, Michigan (EE.UU.). EFE

EFE

Guanajuato y los fabricantes de componentes del automóvil radicados en ese estado mexicano están preparándose para el aumento de la producción del sector automotriz que prevén se producirá gracias al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) junto con el Cluster Automotriz de Guanajuato (CAG) participan estos días en la Feria de Interiores del Automóvil que se desarrolla en la localidad estadounidense de Novi, para promocionar las virtudes del sector del estado mexicano.

“Ahora tenemos más certidumbre. Lo veo como una oportunidad. Al pasar del 62,5 al 75 % de contenido regional, ahora las armadoras tendrán que buscar más proveedores de México. Esto va a beneficiar al país”, explicó a Efe Alan Orozco, coordinador de la promoción del sector automotriz en Cofoce.

Orozco se refiere a los cambios establecidos en el nuevo tratado comercial de Norteamérica, USMCA, y que obliga a que hasta el 75 % del contenido de los automóviles que se venden en la región hayan sido producidos en los tres países norteamericanos para evitar que se les impongan aranceles.

Ante esa oportunidad, Cofoce está participando en ferias internacionales como la Feria de Interiores del Automóvil de Novi, en Michigan, para posicionar a Guanajuato en la nueva realidad.

“Una de las razones por las que visitamos este tipo de ferias, en Japón o en EE.UU., es para acercarnos a los tomadores de decisiones. Hay ocasiones en las que nos acercamos a estos compradores en las plantas de México, pero nos damos cuenta que las decisiones ya están tomadas, vienen dirigidas desde los centros corporativos”, dijo Orozco.

“Por eso, participamos en estas ferias para acercarnos a esos tomadores de decisiones y presentarles toda la proveeduría confiable que pueden encontrar en el estado de Guanajuato. Estas empresas pueden cumplir con todos los requerimientos”, añadió.

En los últimos años, Guanajuato se ha convertido en el corazón del dinámico sector automotriz mexicano.

En la actualidad están instaladas en Guanajuato cinco armadoras (General Motors, Mazda, Honda, Hino Motors y Toyota) que producen 10 modelos de automóviles y camiones.

La presencia de estas armadoras ha generado un ecosistema de suministro de componentes del automóvil que cuenta ya con 500 empresas, un tejido industrial que se estima seguirá creciendo en los próximos años a medida que aumenta la producción de automóviles en Guanajuato.

“Se espera que para el 2020 se produzcan un millón de vehículos en el estado. Esto va a seguir creciendo”, explicó Orozco.

Celay, unas de las empresas del sector que está presente en la feria de Novi en el pabellón GTO Automotive, el programa creado por Cofoce y CAG) también ve con optimismo el futuro.

Julio Flores, gerente de ventas de Celay, declaró a Efe que las perspectivas de inversión siguen creciendo.

“A partir del 2010 empezamos a incrementar nuevamente las ventas y del 2012 al 2018 duplicamos prácticamente las ventas en el sector automotriz. Y ahorita el mercado nacional sigue creciendo. La ventaja que tenemos es que muchas armadoras están invirtiendo en México”, explicó.

Raúl Escobar, comercial de Celay, dijo que el nuevo acuerdo comercial norteamericano ha tranquilizado al sector y que “las perspectivas son buenas”.

Tanto Orozco como Flores y Escobar se muestran de acuerdo que las ventajas logísticas de Guanajuato, situado en el centro de México, y la presencia de 500 proveedores del sector automotriz son las grandes ventajas competitivas del estado.

La capacidad del sector automotriz es tal en Guanajuato que el estado organiza desde hace cinco años el Foro de Proveeduría Automotriz, la mayor feria del sector en Latinoamérica y una de las mayores del mundo.


Anuncio