Anuncio
Share

Fiscalía de Virginia investiga abusos a menores en la Iglesia católica

Detalle de las manos de un sacerdote. EFE/Archivo
EFE

La fiscalía del estado de Virginia anunció hoy el inicio de una investigación sobre supuestos abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia católica en este territorio.

El fiscal general del estado, Mark Herring, aseguró hoy que su equipo está llevando a cabo unas pesquisas para determinar si la diócesis de Virginia acogió abusos sexuales “criminales” a menores y si los dirigentes de la institución ocultaron estas actuaciones, según un comunicado de la abogacía del Estado.

Herring también informó de la creación de una página web para que quienes tengan datos sobre prácticas de ese tipo puedan notificarlas.

La medida, según el propio fiscal, es consecuencia del informe del pasado agosto de un gran jurado de Pensilvania en el que se documentaron un sinfín de abusos cometidos por sacerdotes sobre alrededor de mil víctimas menores de edad.

“Como muchos estadounidenses, leí el informe del gran jurado sobre los abusos del clero en la diócesis católica de Pensilvania y me puse enfermo”, comentó Herring.

“No deberíamos asumir este comportamiento -prosiguió- y los problemas no están limitados a Pensilvania o a una diócesis. Si hubo abusos y encubrimientos en Virginia como en Pensilvania, quiero saberlo, quiero erradicarlos y quiero ayudar a los supervivientes a que se haga justicia y seguir un camino de reparación”, enfatizó el fiscal.

El anuncio se une a una oleada de investigaciones a nivel local, estatal y nacional sobre este tipo de comportamientos en el seno de la Iglesia católica.

Concretamente, en Washington, el papa Francisco aceptó el pasado 12 de octubre la dimisión del cardenal Donald Wuerl como arzobispo de Washington entre acusaciones de haber encubierto abusos.

Poco después, el pasado día 15, la archidiócesis publicó una lista con 31 nombres de antiguos sacerdotes que supuestamente cometieron abusos sexuales contra menores, de los que 28 estaban adscritos a esta institución.

De los 31 curas que aparecen en la lista, 17 ya han fallecido.


Anuncio