Anuncio

López Obrador apuesta a inversión extranjera para que México crezca el 4 %

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en la Cumbre de Negocios-Business Summit hoy, martes 23 de octubre de 2018, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México). EFE

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en la Cumbre de Negocios-Business Summit hoy, martes 23 de octubre de 2018, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México). EFE

EFE

La inversión extranjera será una de las claves para que la economía de México pueda crecer hasta el 4 % anual, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su participación en la Cumbre de Negocios-Business Summit en el occidental estado mexicano de Jalisco.

“Si logramos concertar programas con el presupuesto (público) y que la inversión privada nacional y extranjera invierta en el país en proyectos de desarrollo, vamos a crecer; ese es el plan que tenemos, crecer no al 2 % (sino) al 4 % promedio anual. Si logramos esto sacamos al país del atraso”, aseguró.

López Obrador, quien asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre, afirmó que parte de su programa de gobierno será incluir a los empresarios nacionales y extranjeros para reactivar la economía y superar los 530.000 millones de pesos (27.475 millones de dólares) de inversión pública que deja el presidente saliente Enrique Peña Nieto.

El presidente electo aseguró que “hay condiciones inmejorables” para que México logre crecer gracias al acuerdo que el país logró con Estados Unidos y Canadá para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Tener claridad en este acuerdo comercio dará confianza para que lleguen capitales extranjeros en el mediano y largo plazos, expresó.

Frente a más de 1.000 líderes empresariales, políticos, especialistas, académicos y jóvenes emprendedores de México y el mundo, López Obrador adelantó que desde el primer día de su gobierno se suspenderá la inspección y la vigilancia al sector empresarial con la intención de evitar la extorsión por parte de los funcionarios públicos de cualquier dependencia.

Esta medida permitirá a los empresarios hacer sus propios informes en materia de seguridad social, impuestos y salubridad mediante una plataforma para después ser evaluados de manera aleatoria por el Gobierno federal en conjunto con representantes de las cámaras empresariales, explicó.

Este será un primer paso para concretar el proyecto para favorecer la simplificación administrativa que permita a la iniciativa privada cumplir con sus obligaciones fiscales sin tanta burocracia.

Durante la última conferencia de la cumbre, el presidente electo adelantó que su administración llevará a cabo un plan de desarrollo con la participación de empresas y el Gobierno de Estados Unidos, Canadá y México para “desarrollar el país de sur a norte” y evitar la migración, que tendría una inversión conjunta de más de 30.000 millones de dólares.

Este plan, que ya fue consensuado con el Gobierno estadounidense, busca que la “migración sea optativa y no obligatoria” y podrá extenderse a algunos países centroamericanos, dijo.

“Lo que queremos es encontrar una salida estructural, resolver de fondo el fenómeno migratorio. Si hay crecimiento económico y empleo en México y en los países de Centroamérica no vamos a tener problemas o no se va a dar el fenómeno migratorio”, aseguró.

Este plan incluye la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, proyecto que despertó el interés de empresas mexicanas, estadounidenses y canadienses.

Bajo el lema “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, la cumbre buscó durante tres días el debate en torno a las prioridades estratégicas en toda la región y los cambios en la relación política y comercial con Estados Unidos.


Anuncio