Anuncio

Gobierno está “animado” por alta participación en los comicios de Afganistán

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa hoy, martes 23 de octubre de 2018, en el Departamento de Estado en Washington, DC (EE.UU.). EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa hoy, martes 23 de octubre de 2018, en el Departamento de Estado en Washington, DC (EE.UU.). EFE

EFE

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró hoy que su Gobierno se siente “animado” por la alta participación en las elecciones parlamentarias celebradas este fin de semana en Afganistán y en las que depositaron su voto cuatro millones de ciudadanos, un 45 % del censo.

“Estamos animados por la alta participación en las elecciones parlamentarias afganas de este fin de semana. Felicitamos a los fuerzas de seguridad y defensa por su esfuerzo para facilitar unas elecciones creíbles”, afirmó el titular de Exteriores en una rueda de prensa.

Pompeo reconoció que hubo “algunos problemas técnicos”, pero aseguró que Washington sigue “comprometido” con la Comisión Electoral, especialmente de cara a las elecciones presidenciales en Afganistán, fijadas para abril de 2019.

Los observadores de algunos candidatos aseguraron que, en varios colegios electorales en Kabul, la votación comenzó el sábado con hasta tres horas de retraso por problemas técnicos, lo que generó la espera de cientos de ciudadanos frente a los centros.

Previstas inicialmente para el verano de 2015 pero retrasadas a causa de la precaria situación de seguridad, la inestabilidad política y los problemas financieros, las elecciones son vistas como una prueba para la frágil democracia afgana.

Por primera vez desde el final de la misión militar de la OTAN en 2014, el Gobierno afgano fue responsable de las seguridad durante las elecciones.

Los resultados provisionales serán anunciados el 10 de noviembre y los definitivos el 20 de diciembre, según la comisión electoral, aunque los comicios han sido retrasados en dos de las provincias.


Anuncio