Anuncio
Share

Gobernador: Cumbre de Negocios ha dejado 1.000 millones de dólares en Jalisco

El gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, habla hoy, martes 23 de octubre de 2018, durante una entrevista para Efe, en el marco de la décimo sexta edición de México Cumbre de Negocios, en la Expo Guadalajara, Jalisco (México). EFE
EFE

La México Cumbre de Negocios ha dejado cerca de 1.000 millones de dólares en inversión extranjera directa y 7.000 empleos directos en Jalisco (oeste de México) en las tres ocasiones en que el estado ha sido sede del encuentro, dijo hoy a Efe el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval.

El mandatario estatal afirmó que estos indicadores dan “confianza” al exterior respecto a las políticas de desarrollo emprendidas en el estado, que consideran tanto a la iniciativa privada como a las universidades y al talento local y que han posicionado al estado como el “Silicon Valley de América Latina”.

“Por ello es tan importante este tipo de encuentros donde se discute la agenda nacional con actores internacionales, globales, para traer beneficios y darle un mayor impulso al desarrollo económico del país”, aseguró Sandoval en el marco de la edición 16 de la cumbre que concluye este martes.

Consideró que el impulso a la innovación y la tecnología desde el inicio de su mandato ha sido fundamental en la atracción de capitales y a que Jalisco “recupere su liderazgo” en la economía mexicana y como uno de los principales exportadores de alimentos como huevo, frutos rojos, aguacate y tequila, la bebida tradicional mexicana.

“Ha traído grandes éxitos al estado, ha impulsado el desarrollo, ha hecho que recuperemos el liderazgo. Con esta agenda de innovación en la que el soporte ha sido la educación, el desarrollo científico y los campos de innovación que impulsan las empresas que se instalan en el estado, (hemos logrado) que lo atiendan todas las ramas productivas”, recalcó.

El sector agroindustrial es uno de los que mayor avance han registrado en la aplicación de la tecnología tanto en la inocuidad, la siembra, la investigación y la calidad de las semillas, lo que ha permitido que Jalisco se posicione como uno de los primeros estados productores de huevo con 55 % de la producción nacional, leche con 19 % de total y frutos rojos con 12 %.

Agregó que esto se refleja en al aumento de exportaciones y en el crecimiento económico que el estado ha logrado de manera sostenida, por encima de 4,6 % anual.

Sandoval, quien concluirá su sexenio gubernamental en diciembre próximo, aseguró que al ambiente de inseguridad que ha prevalecido en Jalisco durante su Administración sí ha afectado la imagen de la entidad en el extranjero, pero ello no se ha reflejado en las inversiones ni en el turismo.

“Se ha visto envuelto mi estado en casos muy indignantes en donde, claro, sí afecta la imagen, pero no se ha visto hasta el momento impactado en el turismo, que sigue creciendo exponencialmente. Siguen llegando cruceros y seguimos abriendo conexiones a otras latitudes del mundo”, aseguró.

“Las exportaciones, la producción, el empleo y las inversiones siguen llegando, pero esto en cualquier momento (la violencia) nos puede afectar porque es un tema latente”, agregó el mandatario estatal.

Explicó que la inseguridad ha sido un tema que “rebasó" a todos los Gobiernos en México, por lo que en Jalisco optó por llevar a cabo estrategias de contención de la violencia, más que de reducción.

El gobernador reiteró su postura de apoyo a la despenalización de la marihuana como forma de disminuir los índices de violencia, pero consideró que debe ir acompañada de prevención y orientación en el ámbito de la salud pública.

Bajo el lema “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, la cumbre reúne a más de 1.000 líderes empresariales, políticos, especialistas, académicos y jóvenes emprendedores de México y el mundo, y 120 oradores que debaten en torno a las prioridades estratégicas en toda la región y los cambios en la relación política y comercial con Estados Unidos.


Anuncio