Anuncio

El Supremo rechaza que el secretario de Comercio testifique en un caso

US Commerce Secretary Wilbur Ross listens to US President Donald J. Trump. EFE/EPA/File

US Commerce Secretary Wilbur Ross listens to US President Donald J. Trump. EFE/EPA/File

EFE

El Tribunal Supremo rechazó hoy que el secretario de Comercio del país, Wilbur Ross, declare como testigo en un caso sobre derechos electorales, lo que fue aplaudido por el Gobierno del presidente, Donald Trump.

“La decisión del Tribunal Supremo es una victoria para la protección de los derechos del poder Ejecutivo”, aseguró en un comunicado la portavoz del Departamento de Justicia, Kelly Laco.

El Supremo se posicionó en contra de una decisión de un juez federal de que Ross sea citado a testificar en un caso en el que distintos demandantes pidieron su declaración jurada como figura clave.

Sin embargo, el alto tribunal sí que permite que el pleito continúe avanzando en la corte.

Se trata de una demanda contra el Gobierno por el anuncio de Ross en marzo pasado de que la Administración planeaba incluir una pregunta en el censo para votar en 2020 sobre si la persona que acude a las urnas es o no ciudadano estadounidense.

El movimiento de Ross fue visto por los demandantes como un ataque a los derechos de los electores, independientemente de si tienen o no el estatus de ciudadano, y como un primer paso para intimidar y menoscabar las oportunidades de quienes no lo tienen.

El caso llegará a juicio, en principio sin el testimonio de Ross, el próximo 5 de noviembre en una corte federal de Nueva York.

La última vez que una pregunta sobre ciudadanía fue incluida en el cuestionario del censo, que se realiza cada 10 años, fue en 1950.

El requerimiento judicial forma parte de un caso abierto por una demanda presentada por el estado de Nueva York y otros estados, ciudades y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) contra el Departamento de Comercio.


Anuncio