Anuncio

Periodista estadounidense Jon Lee Anderson teme “fisura” si gana Bolsonaro

Fotografía del cronista estadounidense Jon Lee Anderson. EFE/Archivo

Fotografía del cronista estadounidense Jon Lee Anderson. EFE/Archivo

EFE

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson, biógrafo del Che Guevara y amigo de Gabriel García Márquez, dice a Efe que le asustan las consecuencias de una posible victoria electoral del “populismo ultraderechista” de Jair Bolsonaro en Brasil, pero reconoce que la izquierda falló en la región.

Anderson usa una expresión muy gráfica y coloquial en español para referirse al “colapso”, según sus palabras, de los gobiernos izquierdistas que estuvieron en el poder en América Latina desde la primera década del siglo XXI: “la izquierda la cagó".

En una entrevista con motivo de la publicación en Estados Unidos de “El mayor escándalo del siglo” (Vintage Español), una selección de obras periodísticas de Gabriel García Márquez, del que fue amigo desde 1999 hasta su muerte hace cuatro años, el periodista expresó sus temores acerca de una nueva “etapa negra” en Latinoamérica.

Anderson es el autor del prólogo de esa antología de textos seleccionados por Cristóbal Pera, editor y amigo también de García Márquez, que hoy sale a la venta en Estados Unidos y cuya versión en inglés, a cargo de Knopf, se publicará en 2019.

El periodista, que nunca ha ocultado sus simpatías por la izquierda, prepara actualmente un reportaje largo para The New Yorker sobre las relaciones con Cuba desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y además está escribiendo un libro sobre el legado de Fidel Castro, que se publicará seguramente en 2019.

Como todo el mundo, Fidel tenía “sus defectos y virtudes, dice sobre el líder de la revolución cubana.

La situación política actual en la región que Anderson “tanto” quiere (América Latina) le tiene “en vilo” y especialmente le asusta Brasil y el papel que puede jugar el Gobierno de Trump.

También mira “mucho” a Venezuela, un país del que lamenta que se esté “desmembrando”, así como lamenta que la "única política regional” de Trump sea “conspirar contra el régimen” de Nicolás Maduro, según dice este periodista nacido en California en 1957, quien llegó a ser muy cercano al presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013).

Pero el mayor “susto” radica para él en la posibilidad de que el candidato ultraderechista Bolsonaro gane al progresista Fernando Haddad en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil el próximo domingo.

Si gana, como auguran las encuestas, Brasil y Venezuela, dos países fronterizos, van a estar dirigidos por gobiernos ideológicamente enfrentados y eso va a abrir una “fisura” en América Latina como no se ha visto nunca, advierte Anderson.

“Temo que estalle la violencia”, señala y agrega cuando se le piden precisiones: “de todo tipo”.

El autor de libros como “Guerrillas” (1992) y “Che Guevara: Una vida revolucionaria” (1997) y de artículos publicados The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País, Time o Life, opina con pesimismo que del discurso de Bolsonaro se vislumbra que puede llegar un periodo de “sangre y venganza”.

Y agrega a un Trump, “cada vez más desatado”, que va a “soplar más a la fogata”.

Cuando se le pregunta si el populismo es malo tanto si es de derecha como de izquierda, responde sin dudar que sí, porque ambos tratan de “degradar y eliminar” la democracia y arrastran una “hinchada” que aunque minoritaria, entraña un peligro.

“Las minorías son los gatillos de la Historia, lo vimos con Hitler”, dice, aunque puntualiza enseguida que el mundo no está en la misma situación que antes de la II Guerra Mundial.

A su juicio, lo que pasa con una América Latina siempre en riesgo de polarización y de repetir su historia es que a pesar de 30 años de democracia, el estado de derecho no está “cohesionado en la mayoría de los países”. EFEUSA


Anuncio