Anuncio
Share

El beneficio neto de Caterpillar aumenta un 148 % entre enero y septiembre

El grupo de equipos industriales estadounidense Caterpillar anunció hoy que en los primeros nueve meses de este año su beneficio neto alcanzó los 5.099 millones de dólares, lo que representa un aumento del 148 % a nivel interanual. EFE/Archivo
EFE

El grupo de equipos industriales estadounidense Caterpillar anunció hoy que en los primeros nueve meses de este año su beneficio neto alcanzó los 5.099 millones de dólares, lo que representa un aumento del 148 % a nivel interanual.

La firma, que sale de un proceso de reestructuración, informó que entre enero y septiembre su ganancia neta por acción fue de 8,45 dólares, frente a los 3,44 dólares que tuvo en el mismo período de 2017, cuando ganó 2.053 millones.

La compañía señaló que en los tres primeros trimestres del año sus ingresos llegaron a 40.380 millones de dólares, un 24 % más respecto a los 32.566 millones que facturó en el ejercicio previo.

En el tercer trimestre del año, el período que más seguía hoy Wall Street, Caterpillar tuvo un incremento del beneficio neto del 63 %, situándose en 1.727 millones de dólares.

La ganancia trimestral por acción fue de 2,88 dólares, por encima de los 1,77 dólares anotado en el tercer trimestre del año pasado, cuando obtuvo 1.059 millones.

Por su parte, los ingresos trimestrales alcanzaron 13.510 millones de dólares, un 18,4 % más en comparación con los 11.413 millones del ejercicio anterior.

“Esta fue la mejor ganancia por acción del tercer trimestre en la historia de nuestra compañía”, dijo en un comunicado el consejero delegado de Caterpillar, Jim Umpleby.

También informó que las ventas de sus excavadoras y otra maquinaria pesada aumentaron un 19 %.

Pero las acciones de Caterpillar cayeron hoy debido a que persisten las preocupaciones sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Siete meses después de que entraran en vigor los aranceles de EE.UU. sobre el aluminio y el acero importados, Caterpillar es uno de los grandes fabricantes estadounidenses que intentan controlar su gasto para afrontar un aumento del 36 % en el precio del acero laminado en caliente en el último año.

El aumento de los costos y la guerra arancelaria con China han empañado así las perspectivas de ganancias de las grandes empresas industriales expuestas a los mercados extranjeros, según los analistas.

En este contexto y pese a los buenos resultados acumulados, las cifras no convencieron a Wall Street, que castigaba el valor de Caterpillar con una bajada de cerca del 10 % al inicio de la sesión, en lo que está siendo una mala jornada generalizada en el parqué neoyorquino.


Anuncio