Anuncio

EE.UU. pide medidas contra diplomáticos que boicotearon reunión sobre Cuba

Share
EFE

Estados Unidos pidió a la ONU que tome medidas contra diplomáticos cubanos y bolivianos que boicotearon con gritos y golpes sobre las mesas una reunión sobre la situación de los presos políticos en Cuba.

En una carta a la que tuvo acceso Efe, la embajadora de EE.UU., Nikki Haley, pidió al jefe de Naciones Unidas, António Guterres, que condene el comportamiento “increíblemente poco profesional” de esos diplomáticos y que obligue a las delegaciones de Cuba y Bolivia a pagar por los desperfectos causados.

Además, Haley quiere que se impida acceso a la ONU a los individuos responsables de la “destrucción de propiedad” de la organización.

Anuncio

La misiva, con fecha del pasado viernes, llega después de que el pasado día 16 una veintena de personas impidiera el normal desarrollo de un acto organizado en la ONU por Estados Unidos para llamar la atención sobre la situación de los presos políticos en Cuba.

Con gritos y golpes sobre las mesas, los diplomáticos trataron de tapar los discursos durante toda la reunión, que previamente habían pedido cancelar al considerar que incumplía normas de la organización.

“A causa del indignante comportamiento de las delegaciones ante la ONU de Cuba y Bolivia, este evento diplomático se convirtió en un hostigamiento y resultó en daños significativos de propiedad de la ONU”, señaló Haley en su carta.

La embajadora estadounidense explicó que la ONU informó a su país -como organizador del evento- de los daños causados durante su celebración en las mesas del salón del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y en los auriculares para la traducción simultánea.

Naciones Unidas, según Haley, planteó a EE.UU. la posibilidad de pagar las reparaciones con dinero del presupuesto de la organización, algo que Washington rechaza, recordando que es precisamente quien más contribuye a esas cuentas.

“EE.UU. paga el 22 % del presupuesto regular de la ONU. Eso quiere decir que EE.UU. pagaría el 22 % de este costo. Eso es inaceptable”, insistió.

Por ello, Haley instó a Naciones Unidas a hacer que Cuba y Bolivia paguen por los desperfectos y a tomar medidas contra los individuos responsables, por ejemplo impidiendo su acceso a la sede de la organización.

Preguntado al respecto, el portavoz de la ONU Farhan Haq confirmó hoy que Guterres había recibido la carta estadounidense y estaba evaluando su respuesta, aunque dijo que no estaba al corriente de los supuestos daños materiales en la sala donde se celebró el acto.

Anuncio