Anuncio
Share

Compañías de asfalto en P.Rico apoyan uso de gomas recicladas para carreteras

Los directivos de tres compañías puertorriqueñas dedicadas a construir y reparar carreteras dieron hoy su visto bueno a una medida legislativa que propone que se utilicen gomas recicladas para dichos trabajos en las vías de la isla. EFE/ARCHIVO
EFE

Los directivos de tres compañías puertorriqueñas dedicadas a construir y reparar carreteras dieron hoy su visto bueno a una medida legislativa que propone que se utilicen gomas recicladas para dichos trabajos en las vías de la isla.

En vista pública hoy de la Comisión de Transportación e Infraestructura, presidida por José González, el presidente de Puerto Rico Asphalt, Jorge A. Díaz, señaló que está “en la mejor disposición” de apoyar la medida del legislador.

Díaz, no obstante, indicó que debe estudiar a cuánto suben los costos de los trabajos con la utilización de este material, tal y como está plasmado en el Proyecto de la Cámara 1652.

Por su parte, el ingeniero José A. Lloveras, de IBCS Group, señaló que favorecen la técnica de mezclar el polvo de goma obtenido de los neumáticos reciclados en la mezcla del asfalto ya que mejora el rendimiento de las carretas y su duración, y su costo es menor para el Estado y sus municipios.

Según Lloveras, el asfalto modificado con neumáticos contribuye a la reducción de los factores negativos para el medio ambiente como lo son la quema indiscriminada de las gomas desechadas, vertederos clandestinos, contaminación de ríos y mares y los peligros a la salud.

De otro lado, el supervisor de control de calidad y diseño de Robles Asphalt, Moisés Estrada, respaldó el proyecto legislativo, pero indicó que el uso de este material no solo sea para las carreteras, sino para otros sectores.

Además, recomendó que se extienda el periodo de implementación que establece la medida de febrero de 2019 para permitir un período de adecuación y estudio que sea uno extenso que incluya los incentivos para las industrias involucradas, la velocidad de retorno y el pago por el servicio prestado, entre otros asuntos.

Por su parte, el legislador González enfatizó que en las vistas públicas se analizarán las propuestas de los distintos deponentes, pero que se debe tomar en cuenta que existe un mandato mediante la Ley 41 del 2009 para la utilización de este material en la construcción de carreteras.

“Lo que pasa es que no se ha implementado, y conocer las razones es parte de los trabajos que lleva a cabo la Comisión mediante la Resolución de la Cámara 959", dijo.

La medida, del presidente cameral, Carlos Méndez, y de los representantes Manuel Claudio, Urayoán Hernández y Rafael Rivera, tiene como objetivo dar uso a los 4,7 millones neumáticos anuales que se desechan.


Anuncio