Anuncio

Continúa registro automático de votantes en California con carné de conducir

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California continuará registrando automáticamente para votar a quien obtenga su licencia de conducir por primera vez o la renueve a pesar de haber cometido antes un error de registro, según se anunció hoy. EFE/ARCHIVO

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California continuará registrando automáticamente para votar a quien obtenga su licencia de conducir por primera vez o la renueve a pesar de haber cometido antes un error de registro, según se anunció hoy. EFE/ARCHIVO

EFE

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California continuará registrando automáticamente para votar a quien obtenga su licencia de conducir por primera vez o la renueve a pesar de haber cometido antes un error de registro, según se anunció hoy.

Desde que comenzó el registro automático de votantes (conocido como California Motor Voter) el 23 de abril, cada usuario que ha obtenido por primera vez su licencia de conducir, la ha renovado o ha informado un cambio de dirección es registrado automáticamente para votar, excepto en el caso de quienes específicamente han solicitado que no se les registre.

Anteriormente, las personas que obtenían su licencia de conducir o realizaban trámites similares en las oficinas del DMV tenían la opción de solicitar su registro como votantes, que no era automático.

Pero según se informó hoy, el DMV realizará revisiones aleatorias diarias de las inscripciones para verificar que se estén haciendo correctamente y no se repitan errores anteriores, cuando la entidad informó el registro erróneo de más de 23.000 personas.

Al finalizar cada día, y antes de que los registros sean enviados a la Oficina de la Secretaría del Estado, el DMV realizará una revisión manual de una muestra de los registros para comprobar que se están procesando correctamente.

El registrador estatal, el hispano Alex Padilla, aceptó esta solución presentada por parte de la entidad responsable de emitir la licencia de conducción.

“Mientras la actividad de registro de votos ha continuado en el DMV, los datos no serán enviados a nuestra oficina hasta que esta revisión adicional y verificación de proceso sea completada”, señaló la oficina de la Registraduría en un comunicado.

Por su parte, el DMV aseguró haber establecido nuevos y mejores procesos para evitar que se repita este tipo de equivocaciones en el futuro, según informó a Efe su director de comunicaciones, Armando Botello.

La medida inicialmente generó críticas, especialmente entre representantes del partido republicano.

Hasta la fecha, siete miembros republicanos de la legislatura de California-cuatro senadores y tres asambleístas- han pedido que el polémico proceso de registro sea suspendido.

La oficina de la Secretaría estatal igualmente reiteró que los inmigrantes indocumentados, que a través de la Ley AB 60 pueden obtener la licencia de conducir, no son registrados automáticamente para votar.


Anuncio