Anuncio
Share

Psiquiatras de P.Rico alertan de la falta de especialistas para menores

La Asociación de Psiquiatras de Puerto Rico alerta de que con tan solo 30 especialistas para menores en la isla los niños y jóvenes se encuentran desamparados de cara a problemas de salud mental, que se espera que afloren con intensidad en los próximos meses consecuencia, retardada, del huracán María. EFE/Archivo
EFE

La Asociación de Psiquiatras de Puerto Rico alerta de que con tan solo 30 especialistas para menores en la isla los niños y jóvenes se encuentran desamparados de cara a problemas de salud mental, que se espera que afloren con intensidad en los próximos meses consecuencia, retardada, del huracán María.

Iris Rodríguez, psiquiatra y miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Psiquiatras de Puerto Rico, señaló hoy a Efe que los problemas mentales en los menores no surgen inmediatamente después de una catástrofes, sino que se manifiestan, aproximadamente, un año más tarde.

Por ello, destacó que será en los próximos meses cuando comenzará a sentirse la falta de psiquiatras para menores, de los que solo quedan 30 en toda la isla caribeña, a todas luces una cifra insuficiente para atender las necesidades de la población puertorriqueña.

Rodríguez subrayó que la falta de psiquiatras especializados en menores y de psiquiatras en general forman parte del problema que arrastra la isla de pérdida de estos profesionales de forma gradual durante los últimos años, debido a la “fuga” que tiene como destino principal a Estados Unidos, aunque especialistas puertorriqueños se han instalado por todo el mundo.

La salida de médicos puertorriqueños de la isla responde principalmente a la búsqueda de mejores condiciones laborales.

En los últimos 6 años se ha ido de Puerto Rico el 20 % de los médicos que ejercían en la isla.

Hace ya algunos años que se denuncia que la isla se está quedando sin médicos especialistas, lo que aumenta la espera de pacientes por una cita y llega a poner en riesgo la salud de los puertorriqueños.

Rodríguez destacó que las razones que empujan a los médicos a emigrar son varias y que no solo es debido a las diferencias salariales, sino también a que los seguros ponen cada vez más dificultades para que se autoricen tratamientos a los pacientes.

“La situación de falta de psiquiatras para menores es especialmente complicada en el área noroeste de la isla”, subrayó la especialista.

Recordó que según datos que baraja la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), en Puerto Rico el 18 % de los menores sufre problemas de mentales, lo que da una idea de la necesidad de contar con profesionales preparados para atender esta situación.

“Los problemas que sufren -los menores- son muy variados y van de déficit de atención a la depresión”, según la especialista.

Rodríguez avanzó que todos estos asuntos los hará públicos durante una presentación que hará sobre el problema en la Convención Anual de la Academia Americana de Psiquiatras de Niños y Adolescentes que se celebra entre hoy y el próximo día 27 en la ciudad estadounidense de Seattle.

Sostuvo que el objetivo es concienciar del problema que se vive en Puerto Rico y evitar situaciones como las actuales en las que en algunos casos menores con problemas mentales están siendo tratados por personas que no tienen la cualificación necesaria.

Dijo que a corto plazo el objetivo es el de retener la “fuga” de especialistas y, al mismo tiempo, favorecer que estos psiquiatras se instalen fuera del área metropolitana de San Juan.

Rodríguez resaltó que la mayoría de los médicos, y estos especialistas no son una excepción, tienden a instalarse en el área metropolitana de San Juan dejando otras partes de la isla sin ningún tipo de servicio, lo que provoca graves problemas a las comunidades locales.

“El objetivo ahora es que los especialistas no se vayan de Puerto Rico”, indicó la profesional, para quien la población local merece ser atendida por especialistas con la capacitación adecuada para hacerlo.


Anuncio