Anuncio
Share

Elecciones 2016 fueron “experiencia traumática” para algunos jóvenes

Votantes rellenan sus papeletas antes de ejercer su derecho al voto en Estados Unidos. EFE/Archivo
EFE

Las elecciones presidenciales de 2016 fueron una “experiencia traumática” con consecuencias psicológicas comparables a haber presenciado un tiroteo masivo para algunos jóvenes del país, según un estudio publicado hoy en el “Journal of American College Health”.

De acuerdo con los investigadores, liderados por la profesora asistente de Psicología en la Universidad Estatal de San Francisco (California) Melissa Hagan, los síntomas observados en algunos jóvenes se corresponden con los que a menudo se encuentran entre los pacientes de trastornos por estrés postraumático (TEPT).

“Queríamos saber si la elección fue una experiencia traumática y hallamos que así fue para un 25 % de jóvenes adultos”, apuntó Hagan, quien achacó los altos grados de estrés al hecho de que los comicios pivotasen en torno a cuestiones como “la raza, la identidad, y qué es lo que da valor a un estadounidense”.

El estudio se basó en 769 encuestas a estudiantes de clases de Psicología en la Universidad Estatal de Arizona llevadas a cabo entre enero y febrero de 2017, al mismo tiempo en el que Donald Trump, vencedor de los comicios, era investido presidente.

Los alumnos pertenecían a distintas razas, etnias, religiones, clases sociales e ideologías, y a todos ellos se les pidió que rellenasen un formulario psicológico sobre el proceso electoral.

Los resultados indicaron que un 25 % de los estudiantes mostraban señales de estrés significativas y la puntuación media fue similar a la de aquellas personas que presencian tiroteos masivos cuando se les pide rellenar un formulario similar siete meses después de que este ocurriese.

Los niveles de estrés observados fueron superiores entre las mujeres, los demócratas, los negros, los hispanos y los no cristianos.

En las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, el candidato republicano Donald Trump se impuso a la ex secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton en contra de lo que habían pronosticado la mayoría de encuestas.


Anuncio