Anuncio

Presidente electo de México nombra a futuros secretarios de Marina y Defensa

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. EFE/Archivo

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. EFE/Archivo

EFE

El presidente electo de México, Andrés López Obrador, hizo hoy público el nombramiento de las personas que encabezarán las secretarías de Marina y de la Defensa durante su Gobierno, el cual se iniciará el 1 de diciembre.

Mediante mensajes en Twitter, el político izquierdista dijo que decidió nominar al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina.

“Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”, sostuvo.

Contó que se comunicó vía telefónica con el actual presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y conversó con el almirante Vidal Soberón, actual secretario de Marina, y que ambos le otorgaron su apoyo por la decisión.

En un mensaje posterior apuntó que decidió invitar al general Luis Crescencio Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional. “Reconozco en él su lealtad a la patria”, expuso.

López Obrador agradeció también la colaboración del actual secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Las secretarías de Marina y de la Defensa, esta última encargada del Ejército y la Fuerza Aérea, han estado involucradas en tareas de seguridad pública en el contexto del combate a grupos criminales desde el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), involucramiento que continuó con Peña Nieto (2012-2018).

Durante su campaña, López Obrador prometió la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad único integrado por miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal, y dedicado a combatir la criminalidad.

A inicios de septiembre, López Obrador anunció que mantendrá al Ejército y a la Marina patrullando en las calles para garantizar la seguridad, puesto que la Policía Federal todavía “no está preparada” para hacerlo.

El domingo, en entrevista con medios durante su traslado a una gira por Chiapas, López Obrador anticipó que esta semana se reunirá con los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón.

López Obrador dijo que este lunes visitará las instalaciones de la Defensa y el martes las de la Marina. Ambas reuniones serán de carácter privado.


Anuncio