Anuncio
Share

El CPJ dice que controles fronterizos de EE.UU. amenazan libertad de prensa

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU ordena a un auto que se dirige a México a través del paso de San Ysidro (San Diego) -Tijuana (México). EFE/Archivo
EFE

Las búsquedas sin orden judicial que pueden llevar a cabo los agentes fronterizos de EE.UU. en los dispositivos electrónicos de los viajeros suponen una amenaza para la libertad de prensa, denunció hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

La ONG con sede en Nueva York dio a conocer este lunes un informe en el que analiza el impacto de esos controles, después de que varios grupos de derechos hayan llevado el asunto ante la Justicia.

“Pocas cosas son más vitales para el trabajo de un periodista que la capacidad de mantener la confidencialidad de sus fuentes, pero este deber está amenazado en la frontera, donde las fuerzas de seguridad de EE.UU. llevan a cabo búsquedas sin orden judicial en correos electrónicos, contactos y notas”, dijo la responsable del informe, Alexandra Ellerbeck, en un comunicado.

Según Ellerbeck, si el Gobierno no cambia esta práctica corresponderá al Congreso asegurar que los controles fronterizos cumplen con los valores de la libertad de expresión.

El Congreso estadounidense tiene ante si dos proyectos para tratar de limitar los poderes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Según el estudio del CPJ, esa agencia ha aumentado las búsquedas en dispositivos electrónicos y ha obligado a muchos periodistas a tomar medidas para tratar de proteger su trabajo.

El informe apunta que entre las preocupaciones de los periodistas y sus empresas destaca el problema de la opacidad de la CBP sobre los datos que recoge en sus búsquedas y sobre cómo trabaja con otras agencias gubernamentales.


Anuncio