Anuncio

Ucrania acuerda con el FMI un nuevo crédito de 3.900 millones de dólares

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo

EFE

El Gobierno de Ucrania ha acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo crédito de 3.900 millones de dólares a lo largo de los próximos 14 meses, informó hoy el organismo multilateral.

El acuerdo, sin embargo, está pendiente de ser ratificado por la junta directiva del FMI, que debe evaluar si el presupuesto de Ucrania para 2019 está acorde con las recomendaciones de la organización con sede en Washington.

Este pacto, según señaló el FMI en un comunicado, reemplazará uno alcanzado en marzo de 2015 por valor de 17.500 millones de dólares y que expira el próximo marzo.

Kiev y el FMI pactaron este préstamo bajo el programa de asistencia conocido como “stand-by”, el de mayor intervención en las políticas económicas del país por parte del Fondo, por un período de 14 meses y que se prevé sea aprobado en las próximas fechas.

“El acuerdo alcanzado refleja el compromiso del FMI de continuar ayudando a Ucrania a lograr un crecimiento económico más fuerte, sostenible e inclusivo”, apuntó el organismo, que recalcó la importancia de una implementación “firme y efectiva” de sus directrices para que el programa tenga éxito.

Como parte del pacto, el FMI recomendó a las autoridades ucranianas aumentar el precio de las tarifas de calefacción y gas “para reflejar la evolución del mercado”, mientras se continúa protegiendo a los hogares de bajos ingresos, según la nota.


Anuncio