Anuncio

México se alía con Alemania para conservar sus áreas naturales protegidas

Fotografía que muestra una vista general del área protegida del parque Kabah, en el balneario de Cancún, en Quintana Roo (México). EFE/Archivo

Fotografía que muestra una vista general del área protegida del parque Kabah, en el balneario de Cancún, en Quintana Roo (México). EFE/Archivo

EFE

México y Alemania unieron fuerzas para la conservación de los ecosistemas de 14 Áreas Naturales Protegidas del país latinoamericano con la firma del proyecto “Sierra y Mar”, informó hoy el Gobierno mexicano.

Además de conservar estas áreas, el acuerdo busca impulsar alternativas para un desarrollo económico sustentable de las comunidades locales, desarrollar instrumentos de planeación, generar infraestructura y equipamiento e impulsar el desarrollo de las capacidades y la educación ambiental.

El proyecto “Sierra y Mar” destaca también por ser la primera iniciativa de cooperación financiera entre México y Alemania en el ámbito de protección de los recursos naturales.

La implementación del programa tendrá una duración de cinco años y se iniciará, según indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un comunicado, a principios de 2019.

El Banco Alemán (KfW, por sus siglas en alemán), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la Semarnat fueron los encargados de firmar los contratos de formalización e instrumentación del proyecto.

Dicha firma se dio en el marco de la celebración de los logros del proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6), celebrado estos días en el puerto de Veracruz.

La contribución económica del Gobierno de Alemania asciende a 15 millones de euros (17 millones de dólares), que se canalizarán a través del FMCN.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó en el comunicado la importancia de la colaboración entre distintas instituciones nacionales e internacionales y de la sociedad civil para la conservación del patrimonio natural mexicano.

México, considerado uno de los 17 países megadiversos en el mundo, cuenta con 182 áreas naturales protegidas, las cuales abarcan 25,4 millones de hectáreas.


Anuncio