Anuncio
Share

Imputado con 45 cargos de corrupción el jefe del partido opositor de Malasia

El presidente del principal partido de la oposición en Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, fue imputado hoy con 45 cargos por el desvío y malversación de unos 114 millones de ringit (27,4 millones de dólares) en una fundación que dirige. EFE/Archivo
EFE

El presidente del principal partido de la oposición en Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, fue imputado hoy con 45 cargos por el desvío y malversación de unos 114 millones de ringit (27,4 millones de dólares) en una fundación que dirige.

Los cargos incluyen 10 acusaciones de violación de la confianza, 8 de corrupción y 27 de lavado de dinero por transferencias ilícitas de dinero, según la agencia Bernama.

Las acusaciones incluyen la apropiación de 800.000 ringits (192.424 dólares) de la fundación Yayasan Akal Budi usados para pagar tarjetas de crédito del político, quien lo atribuyó a un error de los contables.

Ahmad Zahid, presidente de la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), partido que gobernó malasia desde la independencia en 1957 hasta su derrota electoral el pasado mayo, se declaró inocente de los cargos.

El también ex viceprimer ministro, de 65 años, compareció arropado por varios seguidores ante el tribunal de Kuala Lumpur, tras pasar la noche detenido en la Comisión Anticorrupción, donde ayer prestó declaración.

Durante la lectura de los cargos, Ahmad Zahid estuvo acompañado por el ex primer ministro, Najib Razak , quien se enfrenta a 32 acusaciones de abuso de poder y lavado de dinero en otro escándalo de corrupción vinculado al fondo de inversión estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

El caso de 1MDB, por el que también está imputada la esposa de Najib con 17 cargos, contribuyó a precipitar la caída del gobierno del UMNO en las elecciones del pasado mayo.

El nuevo gobierno, liderado por el ex primer ministro y mentor de Najib, el veterano Mahathir Mohamad, de 93 años, reabrió la investigación sobre 1MDB tras asumir de nuevo el cargo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos calcula que unos 4.500 millones de dólares (3.909 millones de euros) fueron desviados de 1MDB, de los cuales unos 1.000 millones habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de propiedades, yates, joyas y obras de arte, entre otras cosas.


Anuncio