Anuncio
Share

Almagro recibe propuestas de “democracia” de opositores de Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió hoy con miembros de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco y recibió propuestas de "democracia" y "justicia", según explicó el titular del organismo en Twitter. EFE/ARCHIVO
EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió hoy con miembros de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco y recibió propuestas de “democracia” y “justicia”, según explicó el titular del organismo en Twitter.

“Hoy dialogué con miembros de la oposición de #Nicaragua, quienes nos presentaron propuestas de la Unidad Nacional Azul y Blanco para la democracia y la justicia en el país #OEAenNicaragua”, dijo Almagro.

El secretario general de la OEA acompañó su mensaje de una foto en la que se le ve reunido con varios integrantes de la oposición, entre ellos Violeta Granera, exaspirante a la Vicepresidencia en Nicaragua en 2016.

Unas 43 organizaciones sociales de Nicaragua anunciaron el 4 de octubre la creación de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Sus integrantes esperan que esta formación tenga un efecto similar al de la Unión Nacional Opositora (UNO), coalición que consiguió sacar a Ortega del poder en 1990 y estuvo liderada por Violeta Barrios de Chamorro, quien gobernó hasta 1997.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, estallaron hace hoy seis meses por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

La crisis ha dejado 325 muertos, de los que 24 son menores, de acuerdo a los últimos datos difundidos hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA.

Hasta ahora, el Ejecutivo ha reconocido 199 muertos y más de 200 presos, a los que califica de “terroristas” y “golpistas”.

Sin embargo, organismos humanitarios afirman que hay 512 víctimas mortales y 459 “presos políticos”.

La OEA mañana celebra una reunión de su Consejo Permanente, en la que representantes de la CIDH darán información sobre los últimos acontecimientos en Nicaragua.

Además, el Consejo Permanente recibirá el segundo informe del Grupo de Trabajo de Nicaragua en la OEA, que pretende contribuir a la búsqueda de soluciones para la crisis y que está integrado por 12 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.


Anuncio