Anuncio
Share

Comisión DD.HH. pide a López Obrador fortalecer sistema nacional de salud

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en un acto público en el puerto de Acapulco (México). EFE/Archivo
EFE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México sugirió hoy al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador fortalecer el sistema nacional de salud, incrementar la inversión en este ámbito e incorporarle la perspectiva de derechos humanos.

Luis Raúl González, defensor del pueblo mexicano, señaló que el gasto en salud es uno de los más bajos en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al destinar el equivalente a 1.080 dólares al año por persona.

Asimismo, destacó que el gasto en salud de las familias mexicanas equivale al 86 % del gasto privado en salud y 41 % de gasto total en salud, esta última cifra representa más del doble del promedio reportado por los países de la OCDE, que en 2014 fue de 20,1 %.

Del mismo modo, dijo que se deben crear políticas públicas integrales e interculturales con enfoque diferenciado para los distintos grupos de población.

Durante la inauguración del VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario “El Estado del Arte en el Ejercicio del Derecho Humano a la Salud en Iberoamérica”, el funcionario insistió en que se debe tener especial enfoque en las poblaciones más vulnerables.

Entre ellas, dijo, están las poblaciones indígenas, migrantes, mujeres, niños, adolescentes y ancianos, que tienen VIH o alguna discapacidad.

Insistió en que es necesario humanizar los servicios de salud y formar en derechos humanos al personal médico y administrativo y que se asegure la eficiencia y eficacia de los servicios de prevención, atención y rehabilitación de enfermedades.

González Pérez señaló que, además, se debe mejorar la infraestructura hospitalaria y tener capital humano para atender la demanda de servicio.

Del mismo modo, dijo que se deben establecer políticas y estrategias para que la población pueda acceder a los servicios de salud en condiciones de igualdad y sin discriminación, además de garantizar la transparencia en la administración de los recursos.

Igualmente recomendó la capacitación del personal médico para hablar lenguas indígenas y que comprenda sus costumbres y tradiciones.


Anuncio