Anuncio
Share

El país une su embajada y consulado en Jerusalén en una misión diplomática

US Secretary of State Mike Pompeo delivers remarks on religious freedom, at the Values Voter Summit in Washington, DC, USA. EFE/EPA/Archivo
EFE

El país ha decidido unir su embajada y consulado en Jerusalén “en una sola misión diplomática” con el objetivo de “mejorar su eficiencia”, después de trasladar en mayo su legación en Israel de Tel Aviv a la Ciudad Santa, informó hoy el Gobierno.

“Queremos lograr eficiencias significativas y aumentar nuestra efectividad mediante la fusión de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén y el Consulado General de EE.UU. en una sola misión diplomática”, señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo explicó que el país “continuará llevando a cabo una amplia gama de informes y divulgación” en Cisjordania y la franja de Gaza, así como con los palestinos a través de una nueva unidad de Asuntos Palestinos dentro de la Embajada.

El titular de la diplomacia estadounidense aseguró que esta decisión “no indica un cambio en la política del país sobre Jerusalén, Cisjordania o la franja de Gaza”.

Asimismo, apuntó que el Gobierno “está firmemente comprometido con el logro de una paz duradera e integral que ofrezca un futuro más brillante a Israel y los palestinos”, de acuerdo a la nota.

La nueva embajada en Israel se inauguró el pasado 14 de mayo en Jerusalén a la misma hora que hace 70 años se proclamaba en Tel Aviv (donde estaba dicha sede diplomática) el Estado de Israel.

La decisión de trasladar la embajada desencadenó una oleada de protestas en la franja de Gaza, donde más de medio centenar de personas murieron y otras 2.000 resultaron heridas en incidentes violentos con el Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se acercó a la valla de separación con Israel.


Anuncio