Anuncio
Share

Trump propone recortar 5% de fondos a agencias federales para atajar déficit

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, habla durante una conferencia de prensa en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington, DC (EE. UU.). EFE/Archivo
EFE

El presidente, Donald Trump, anunció hoy que pretende recortar el presupuesto federal con una reducción del 5 % de la financiación de cada una de las agencias y departamentos gubernamentales.

“Vamos a pedir a cada secretario del Gabinete que reduzca un 5 por ciento (el presupuesto de cada departamento) para el próximo año”, dijo Trump a la prensa tras reunirse con los miembros de su gobierno en la Casa Blanca.

La propuesta de Trump llega después de que el Departamento del Tesoro informase de que el déficit federal aumentó este año a 779.000 millones de dólares, es decir, un 17% con respecto al año anterior, y el mayor déficit en seis años.

Aunque no especificó, Trump probablemente se estaba refiriendo a los recortes que ejercerá en su propuesta de financiación para el año fiscal 2020, que entregará al Congreso a principios del próximo año.

Sin embargo, aunque el presidente puede pedir a los secretarios de su Gabinete que recorten su presupuesto, los fondos federales son finalmente aprobados por el Congreso, más allá de las intenciones del mandatario.

Los legisladores tienen libertad de elaborar sus propios planes de gastos para las agencias federales y el resto del Gobierno, aunque el presidente se reserva el derecho a veto.

Tres cuartos de la Administración federal ya han sido financiados hasta finales de septiembre de 2019, mientras que las agencias restantes, que incluyen los Departamentos de Agricultura, Justicia, Transporte y Seguridad Nacional, tienen fondos hasta el 7 de diciembre.

El Congreso intentará evitar un cierre parcial administrativo y aprobar un presupuesto para esas agencias antes de fin de año.

Trump ya había pedido previamente reducciones profundas, de dos dígitos, para algunos departamentos federales, pero fueron rechazados por el Congreso.

Su primera propuesta presupuestaria, lanzada el año pasado, incluyó la eliminación completa de 62 agencias, algo que los legisladores ignoraron por completo.

Trump también ha culpado a los demócratas en el Congreso por buscar un aumento en el gasto en programas nacionales a cambio de su deseo de fortalecer el Ejército, pero uno de los mayores impactos en el aumento del déficit lo ha tenido su reforma fiscal, mediante la que impuso grandes recortes impositivos, especialmente a las rentas más altas.

Pese a no querer provocar un cierre antes de las elecciones legislativas de noviembre, el multimillonario podría estar dispuesto a hacerlo en diciembre, cuando se alcanzará la próxima fecha límite para la negociación presupuestaria.


Anuncio