Anuncio

Críticos con alcaldesa de San Juan le piden explicaciones por registro de FBI

La alcaldesa de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, posa a su llegada a la gala Time 100 en el Frederick P. Rose Hall en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo

La alcaldesa de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, posa a su llegada a la gala Time 100 en el Frederick P. Rose Hall en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo

EFE

Los críticos con la mediática alcaldesa de San Juan , Carmen Yulín Cruz, le piden explicaciones por el registro por parte del FBI del Municipio de la capital puertorriqueña ante un supuesto caso de corrupción.

La vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Lourdes Ramos, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), señaló hoy en un comunicado que la alcaldesa de San Juan debe dar la cara y no escudarse en un simple “tuit” en la redes sociales ante la actuación de la agencia federal en su municipio.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos se personaron el martes en las instalaciones del Municipio de San Juan, concretamente en las oficinas de la Torre Municipal del distrito de Hato Rey, ante la supuesta destrucción y falsificación de documentos por parte de la División de Compras del ayuntamiento.

El director del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff justificó el registro por la hipotética destrucción y falsificación de datos, aunque sin entrar en detalles.

Cruz se limitó a señalar sobre el asunto que dio instrucciones para que se colaborase con las autoridades federales.

“Le reitero a los empleados municipales que tienen un deber de que todas sus acciones sean legales, morales y éticas. Además, es su responsabilidad utilizar todos los mecanismos que están a su alcance para, en el evento de que entiendan que deban someter alguna información, lo hagan interna o externamente”, dijo la alcaldesa.

“Carmen Yulín debe dejar de ser una viajera frecuente y poner sus pies en San Juan, que se le derrumba en corrupción. Si está muy presta a hablar con los periodistas americanos sobre cualquier tema, que responda sin evasivas a la prensa del país sobre los hallazgos a su administración”, destacó la vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y miembro del PNP.

“Que el director del FBI diga sin mayores reservas que en San Juan ha habido fraude, destrucción de documentos y obstrucción a la justicia rompe con la tradición de ‘ni niego ni confirmo’ con que sustenta el Negociado Federal de Investigaciones sus pesquisas. Estamos hablando de serios delitos y muy graves que denotan corrupción”, apuntó Ramos.

Por ello, la legisladora demandó que “dé cara” al pueblo sanjuanero y a todo el país al que pretende venderle su aspiración a gobernadora y que establezca fuera de toda duda de que no hay corrupción en su administración.

“Son muchos hechos como piezas de un rompecabezas que se viene armando, y lastimosamente con serias repercusiones en torno a delitos, favoritismo, sobornos, corrupción y chantaje. La alcaldesa tiene que dar cara”, apuntó.

El propio gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se pronunció sobre el tema para pedir a Cruz que publique los resultados de la auditoría interna que ordenó en 2017 sobre la División de Compras de su municipio.

La prensa local señala hoy sobre el registro del FBI que entre los documentos que buscaban figuraría un expediente relacionado con la adjudicación de un contrato a la empresa BR Solutions para la compra de puertas y ventanas de seguridad para el municipio.

El propietario de BR Solutions, Leonel Pereira, niega cualquier irregularidad tal y como alega la antigua directora de compras del municipio de San Juan, Yadira Molina.

El origen del asunto está en una demanda ante el Tribunal federal presentada por Molina, quien asegura que fue despedida por denunciar prácticas ilegales.

La antigua empleada demandó al Municipio, pero no a la alcaldesa u otro funcionario por prácticas irregulares consistirían en favorecer a BR Solutions.

Medios locales apuntan que una de esa prácticas sería la compra de bienes al final de las jornadas con la exigencia de que todo lo pedido estuviera disponible el día siguiente, lo que obligaba a los proveedores a elevar sus tarifas.

Además, la antigua empleada denunció que una de las empresas supuestamente beneficiadas, BR Solutions, recibía la lista lo que iba a solicitarse antes que el resto de proveedores.

Esta empresa se habría presentado como distintas empresas aunque, realmente, era un solo proveedor.

El registro por parte del FBI sigue al que llevó a cabo personal de la Contraloría de Puerto Rico en junio de 2017 en varias instalaciones del Municipio de San Juan en busca de información sobre varias investigaciones en marcha.

Durante julio de 2017, la propia Cruz anunció una auditoría independiente después de la iniciativa de la Contraloría.


Anuncio