Anuncio

Pompeo se reunirá con los presidentes en Panamá y México

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. EFE/Archivo

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. EFE/Archivo

EFE

El secretario de Estado, Mike Pompeo, visitará esta semana Panamá y México, donde tiene previsto reunirse con sus respectivos presidentes, el panameño Juan Carlos Varela y el mexicano Enrique Peña Nieto, informaron hoy fuentes oficiales.

“El secretario de Estado, Michael R. Pompeo, viajará a Ciudad de Panamá y Ciudad de México, del 18 al 19 de octubre”, anunció la cartera de Exteriores en un comunicado.

La primera parada del secretario de Estado tendrá lugar en el país centroamericano, donde será recibido por el presidente Varela y por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, con quienes departirá sobre las crisis en Venezuela y Nicaragua, entre otros temas.

Según explicó un funcionario del Departamento de Estado en una conferencia de prensa telefónica, Pompeo también abordará la decisión de junio de 2017 del Gobierno panameño de romper relaciones con Taiwán (un territorio que Pekín reclama como propio) a cambio de un mejor intercambio con China.

Esa decisión originó el enfado de Washington puesto que Taiwán es uno de sus aliados regionales clave.

“La Administración ha sido muy clara en la perspectiva de que las prácticas chinas no son siempre beneficiosas para los Gobiernos de la región”, afirmó el citado funcionario, quien reconoció que, al final, el Ejecutivo panameño es quien debe “determinar el camino de sus relaciones con China”.

El viernes, Pompeo tiene previsto reunirse con Peña Nieto y con el ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, así como con el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para debatir sobre inmigración, seguridad y comercio, detalló hoy el citado funcionario.

Pompeo transmitirá a los representantes mexicanos el deseo de EE.UU. de seguir trabajando con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre.

Su futuro canciller dijo en julio que López Obrador seguirá una política de “no intervención” en asuntos exteriores, lo que podría cambiar el papel que México ha jugado en la crisis venezuela como parte del Grupo de Lima, compuesto por una docena de países que consideran roto el orden democrático en Venezuela.

“Tendremos una extensa conversación con México, estoy seguro de que el tema de Venezuela surgirá debido a la amplitud y el efecto de la crisis. Y continuaremos teniendo conversaciones con el nuevo Gobierno”, dijo el citado alto funcionario.

Al ser preguntado sobre si EE.UU. pedirá al nuevo Gobierno que no cambie su política con Venezuela, el funcionario contestó: “Sus decisiones son soberanas tras el 1 de diciembre”.

El 1 de diciembre, López Obrador asumirá el poder para el período presidencial 2018-2024.


Anuncio