Anuncio

Guterres agradece el trabajo de De Mistura e inicia búsqueda de un sustituto

El enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura. EFE/Archivo

El enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura. EFE/Archivo

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció hoy el trabajo de su enviado para Siria, Staffan de Mistura, que dejará el puesto en noviembre, y anunció que va a iniciar inmediatamente consultas para encontrar a un sustituto.

De Mistura hizo oficial hoy ante el Consejo de Seguridad que abandonará a finales de noviembre el cargo que ha ocupado durante los últimos cuatro años por motivos personales.

“El secretario general va a iniciar consultas inmediatamente para encontrar a un sucesor a su enviado especial, con vistas a proponer un nombre al Consejo de Seguridad”, dijo a los periodistas el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Según el portavoz, el jefe de la ONU “agradece profundamente el trabajo que De Mistura ha hecho” y destacó que el diplomático siempre ha mantenido “el interés del pueblo sirio en primer lugar”.

De cara a su reemplazo, Dujarric dijo que es difícil predecir exactamente cuánto tiempo llevará encontrarlo, pero dejó claro que a Guterres le gustaría tener un nombre cuanto antes para evitar un vacío en el puesto.

De Mistura es el tercer enviado para Siria nombrado por la ONU desde que en 2011 comenzó la guerra en el país.

El primero, el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, dejó el cargo tras solo unos meses, frustrado por la falta de cooperación de las partes del conflicto y el bloqueo en el Consejo de Seguridad.

Su sucesor, Lajdar Brahimi, ocupó el puesto durante algo menos de dos años y también lo dejó ante la falta de avances en las negociaciones.

De Mistura dijo hoy que dedicará su último mes como mediador a tratar de poner finalmente en marcha el comité que debe ocuparse de redactar una nueva Constitución para Siria tras la guerra.


Anuncio