Abren procesos contra "el monstruo de Ecatepec" por feminicidio y trata

EFE

Una juez mexicana abrió hoy dos procesos penales por feminicidio y trata de personas contra el hombre conocido como "el monstruo de Ecatepec" y su esposa, sospechosos de haber matado al menos a 10 mujeres.

Los acusados, identificados Juan Carlos "N" y Patricia "N", se sometieron a dos audiencias en el juzgado de control del penal de Chiconautla, en el Estado de México, donde permanecen recluidos desde su detención el pasado 4 de octubre.

En una de ellas, la juez estableció que los elementos recabados por el Ministerio Público eran suficientes para vincularlos con el feminicidio de la joven Nancy Noemí.

Ella, de acuerdo con el relato de Fiscalía del Estado de México, había acudido con su bebé al domicilio de la pareja, en el municipio de Ecatepec, donde perdió la vida presuntamente a manos de Juan Carlos, quien le cortó la yugular.

La juez determinó que la defensa no pudo desacreditar que hubiera restos humanos en los domicilios de la pareja ni la amistad entre la víctima y Patricia, quien supuestamente llevó a Nancy a su casa el día en que se produjo el crimen.

Asimismo, confirmó que ambos seguirán en prisión preventiva mientras dure el proceso.

Pese a que la Fiscalía pedía cinco meses para concluir su investigación, la juez le concedió dos meses, por lo que la próxima audiencia será a mediados de diciembre.

La otra audiencia se refirió a la presunta venta que la pareja hizo del bebé de Nancy.

Se les abrió un proceso penal por el delito de trata en la modalidad de adopción ilegal, dado que habrían vendido al menor por 15.000 pesos (unos 800 dólares) a otra pareja.

Los acusados han referido que entregaron a la menor "porque no podían mantenerla".

La pareja que se quedó con el bebé también fue detenida por las autoridades y vinculada a proceso por trata de personas en su modalidad de adopción ilegal.

Al "monstruo de Ecatepec" y su esposa ya se les había abierto un proceso penal por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.

Tanto Juan Carlos como Patricia fueron detenidos el jueves 4 de octubre, en la colonia Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec. En el momento de su arresto llevaban una cochecito de bebé en el que transportaban restos humanos.

A raíz de la detención fueron registrados dos domicilios en Ecatepec donde fueron halladas ocho cubetas de plástico de 20 litros cada una en cuyo interior había restos humanos cubiertos con cemento. Además, en un refrigerador fueron encontrados más restos congelados, envueltos en bolsas plásticas.

Si se les sentencia por el delito de feminicidio, la pareja podría cumplir penas de que van de los 40 a los 70 años. Mientras que por el de trata, podrían estar de cuatro años y medio a 15 años en prisión.

La audiencias celebradas hoy estaban programada para este lunes, pero tuvieron que ser pospuestas debido a que el centro de videovigilancia del Estado de México no pudo proporcionar a tiempo los vídeos que fueron solicitados por la defensa.

El caso ha conmocionado a todo el país, y se suma a los numerosos casos de violencia machista que se registran en el Estado de México.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en dicho estado se han documentado 1.420 asesinatos a mujeres entre 2014 y 2017.

Además, el Estado de México arrastra una alta cifra de desapariciones de mujeres: 1.796 de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación, lo que supone el 45,84 % de todos los desaparecidos registrados en todo el estado.

En 2015 varios municipios del Estado de México, entre ellos Ecatepec, comenzaron a activar la alerta de violencia de género para reforzar las acciones de protección a las mujeres ante el elevado número de feminicidios.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°