Ban Ki-moon y Gates lanzan Comisión Global de Adaptación a cambio climático

EFE

Tras luchar siete años contra un cáncer de abdomen y ahora lleno de vida y energía, el cantautor puertorriqueño Draco Rosa prepara el lanzamiento de "Monte Sagrado", su primer disco dentro de estudio en nueve años y el que se lo dedica al lugar que cree le ayudó a sanarse: Puerto Rico .

"Yo vine aquí a sanarme", aseguró a Efe Rosa, de 49 años, en su finca Hacienda Horizonte en Utuado, municipio en la zona central-montañosa de la isla, donde presentó a los medios locales su nuevo proyecto musical, que publicará el próximo día 26.

Allí, el compositor de algunos de los grandes éxitos de Ricky Martin, como "María" y "La Copa de la vida", exhibe cientos de libros organizados en archiveros grandes, fotografías de músicos, como Jimi Hendrix, y del revolucionario Ché Guevara, así como de un letrero que lee "Vagabundo por el mundo" (frase con la que arranca su disco "Vagabundo" (1996)).

Según contó Rosa, éste le había presentado otra propuesta musical a la disquera Sony Music, pero debido a que los medicamentos que estaba tomando para tratarse el cáncer le dieron una "vitalidad de juventud", cambió el concepto y lo transformó a uno de mayor pesadez musical: rock and roll.

"Hubiese sido criminal el no hacerlo", admitió el artista, quien también cuenta en su estudio de grabación con crucifijos, pinturas -incluyendo una de Jesucristo-, proyectos cinematográficos guardados en latas de películas y discos en pasta.

El nuevo disco de Rosa incorpora canciones sobre la vida, Puerto Rico y la muerte, etapa a la cual el artista estuvo cerca debido a su enfermedad.

Entre las canciones que Rosa incluyó en "Monte Sagrado", están "2nite 2nite" y "333", que al momento ya cuentan con sus propios vídeos musicales, éste último animado.

Específicamente en "333" Rosa detalla que está "en la cama de la fiebre, viendo pasar mi infancia por el techo y abrazado a mi nombre por si acaso me pierdo".

La canción añade: "Y yo te busco y tú me buscas entre las páginas del tiempo, por las paredes donde nacen mundo, por los pasillos donde corre el viento. Yo te voy a encontrar a la vuelta de la esquina, cuando escuche tus pasos y mis brazos te persigan".

La composición podría ser una reflexión del autor de "Livin' la vida loca", así como "Penélope" y "Blanca mujer", durante algunos de los momentos más difíciles de su tratamiento contra el cáncer.

Fue en abril de 2011 que el artista boricua anunció que padecía un tumor canceroso en el abdomen, cerca del hígado, diagnosticado como linfoma no-Hodgkin, por lo que se sometió a un tratamiento especializado en la clínica Burzynski en Houston, Texas (EEUU).

Un año después, y mientras se trataba su condición, Rosa apareció con la cabeza afeitada y más delgado de lo habitual, pero listo para actuar nuevamente ante su público junto a dos grandes amigos: Juan Luis Guerra y Rubén Blades, con quienes presentó en el Coliseo de Puerto Rico el espectáculo, "Encuentro".

Aquel momento pareció ser uno de despedida de Rosa.

Igualmente ocurrió con el proyecto que lanzó un tiempo después: "Vida", un disco que contenía sus grandes éxitos, pero interpretados por reconocidos artistas, como Martin, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Alejandro Sanz, Marc Anthony, Shakira, José Feliciano y Residente, entre otros.

Y con el fin de explorar otros sectores, en septiembre de 2015 Rosa y la dietista Nena Niessen presentaron "El secreto de la vida a base de plantas", un libro que incluye recetas que ayudaron al artista a combatir un tumor canceroso que se le encontró en el abdomen.

Finalmente, y tras siete años de lucha contra el cáncer, en agosto pasado Rosa anunció que estaba libre de cáncer.

"El hecho de que estoy vivo es un milagro", resaltó Rosa a Efe.

"En la juventud a veces uno juega con el tema de la muerte. Desde los 19 a más allá de los 30, uno piensa que va a morir y se entrega. Pero ahora quiero vivir hasta los mil años", puntualizó el también padre de Revel y Redamo.

Rosa, por otra parte, presentará su nuevo disco y hará una firma de autógrafos el próximo día 27 en el centro comercial "Mall of San Juan".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°