Alto mando de Ejército alerta frente a complacencia contra terrorismo

EFE

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Joseph Dunford, advirtió hoy de que no se debe de caer en "la complacencia" en la lucha contra el terrorismo durante un acto celebrado por el Pentágono al que asistieron altos mandos militares de 82 países.

"Tal vez, el mayor reto al que nos enfrentamos hoy en día es el peligro de la complacencia. Una mala interpretación de nuestro progreso en estos momentos y del carácter de esta amenaza puede llevar a los líderes políticos a perder de vista el extremismo violento al prestar interés a otros retos acuciantes", señaló Dunford.

El general, el tercero en el escalafón castrense -solo por detrás del comandante en jefe, Donald Trump, y del secretario de Defensa, James Mattis- inauguró este martes la conferencia anual de jefes del Estado Mayor en la Lucha Contra el Extremismo Violento, en la base de Andrews (Maryland).

En su última Estrategia de Defensa Nacional, presentada en enero, el Pentágono abogó por primera vez en 17 años por dar prioridad a la amenaza que representan otros "grandes poderes" -como Rusia o China- en detrimento del yihadismo, que venía siendo su gran preocupación desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Dunford consideró que el terrorismo se ha convertido en la amenaza de esta generación, que, "en muchos sentidos", es más difícil de combatir que las guerras tradicionales entre países.

"Creo que todos los aquí reunidos entendemos bien las consecuencias de aliviar la presión sobre el enemigo de manera prematura y de permitir que recupere espacio para reponerse", dijo el militar.

Mattis suele referirse al resurgir del terrorismo islámico que se produjo en Irak después de la retirada de las tropas del país en 2011 como una lección aprendida que no debe repetirse en lugares como Afganistán o Siria.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°