Beamon predice un salto de más de nueve metros y mira al cubano Echevarría

EFE

El estadounidense Bob Beamon, campeón olímpico de salto de longitud con récord mundial en México 1968, pronosticó que pronto el hombre se estirará más allá de los nueve metros y mencionó como candidato al cubano Juan Miguel Echevarría.

"Creo que pronto alguien saltará más allá de los nueves metros, lo veo cerca; lo puede hacer el chico cubano que acaba de lograr un gran registro en Alemania", dijo al referirse a Echeverría, de 20 años, quien el pasado 30 de junio marcó 8.68 en Bad Langensalza.

Beamon dijo que se trata de un gran talento y lo mencionó como el primer candidato a rebasar la mítica barrera.

El 18 de octubre de 1968, con 22 años, Beamon estremeció al mundo del atletismo al saltar 8.90 en la altura de la Ciudad de México y mejorar por 55 centímetros una marca mundial que se mantuvo vigente hasta que el estadounidense Mike Powell hizo 8.95 el 30 de agosto de 1991.

"Son dos cosas diferentes. Powell fue un gran atleta, pero una cosa es romper un récord mundial y otra diferente hacerlo para ganar medalla de oro en unos Juegos Olímpicos", dijo Beamon, cuyo registro se mantiene como plusmarca olímpica.

El cubano Echeverría es la revelación del salto de longitud. Con su marca de 8.68 encabeza el ránking mundial de la temporada 2018 y de la década, pero el pasado 10 de junio saltó 8.83 en la reunión de Estocolmo de la Liga de diamante, no homologado porque hubo un exceso de viento de 0,1 metro por segundo.

El joven de 20 años es considerado ya candidato a la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aun cuando según sus entrenadores tiene mucho margen de mejoría.

Bob Beamon llegó a México el pasado viernes y un día después visitó el Estadio Olímpico donde logró su proeza y revivió la inauguración de los Juegos de México 1968

"México es mi casa, amo a México, es un hermoso sentimiento regresar", dijo el norteamericano de 72 años, quien regresa hoy a su país tras varios en la capital.

Además de Beamon estuvieron en la celebración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de México su compatriota Dick Fosbury, campeón de salto de altura, el keniano Keino Kipchogue, oro en 1.500 metros, y figuras de otros deportes como los nadadores Debbie Meyer y Michael Burton, estadounidenses, y el australiano Michael Wenden, además de Elena Novikova, oro en esgrima por la Unión Soviética.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°