AI: Detenciones en marcha de Nicaragua continúan "estrategia de represión"

EFE

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que, con la detención de 38 personas en una marcha contra el presidente Daniel Ortega, el Gobierno de Nicaragua "continúa su estrategia de represión", con la que criminaliza a quien disienta.

"Es una aberración que el Gobierno del presidente Daniel Ortega haga uso arbitrario del aparato penal de justicia para silenciar a quienes se manifiestan en su contra", valoró la directora para las Américas de Amnistía, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.

La Policía Nacional de Nicaragua confirmó que 38 personas habían sido detenidas durante la marcha celebrada ayer (aunque ocho fueron posteriormente liberadas), por participar en "actividades instigadoras y provocadoras" y alterar "la paz y normal convivencia".

Guevara Rosas consideró que detener a personas por salir a la calle a protestar refleja el "desapego" del Gobierno nigacaragüense a la legalidad y los derechos humanos.

Hasta ahora, las 30 personas reportadas como detenidas permanecen en un centro de reclusión, de acuerdo con Amnistía.

La organización, además, ha podido constatar "que no se encontraban en la comisión flagrante de ningún delito establecido en la ley, ni existía al momento del arresto una orden de aprehensión en su contra".

Recordó que, en varios boletines de la Policía Nacional de Nicaragua, el Ejecutivo ya había advertido que las manifestaciones públicas en su contra se declaraban "ilegales" y que quienes las convocaran serían detenidas.

Amnistía "ha venido documentando la detención arbitraria de personas por el simple hecho de participar en manifestaciones, o criticar públicamente al Gobierno", y muchas de ellas son líderes de movimientos sociales y estudiantiles.

"El Gobierno de Nicaragua se equivoca al pensar que el pensamiento crítico, la exigencia de derechos y la indignación pueden ser encarceladas", sentenció Guevara Rosas.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°