Ejecutivo y Legislativo de Puerto Rico afinan aprobación de reforma contributiva

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, así como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y su homólogo de la Cámara, Carlos Méndez, acordaron que se apruebe la reforma contributiva para la isla sin variar ciertos aspectos.

Así lo dejó saber en declaraciones a los medios el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, tras salir de una reunión que tuvo el Ejecutivo y los líderes camerales junto a otros funcionarios.

"Se acordó hoy darle paso a la reforma contributiva como ha sido el compromiso del gobernador desde el día 1", afirmó Rosario en una rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, donde se llevó a cabo la reunión.

Rosario indicó la reforma se aprobará la semana entrante, después de que en los próximos días se determinen los topes que impondrán a varios renglones del Código de Incentivos.

Los topes buscan financiar los 209 millones de dólares que dejará de recibir el Departamento de Hacienda por dicha reforma.

Otras propuestas que se discutieron, fueron eliminar "gradualmente" el impuesto "business to business" (B2B), y la reducción del Impuesto sobre el Valor y Usos (IVU) a los alimentos preparados que aplique al pagar con efectivo o mediante transacciones electrónicas.

Rosario indicó que de acuerdo al Plan Fiscal del gobernador, la reducción al IVU solo se implantaría a las tarjetas electrónicas, porque podría aumentar los recaudos del IVU porque es más fácil para fiscalizar que las transacciones en efectivo.

Dijo además que se propuso trabajar "con el crédito en el trabajo", aunque reconoció que esto no provocaría ninguna preocupación "porque a nivel de plan fiscal se subsidia con el desarrollo económico que crea la medida".

Los funcionarios y el gobernador también acordaron aprobar la reforma sin tocar el impuesto al inventario ni depender de los ingresos de las máquinas tragamonedas, aunque Méndez enfatizó que es urgente que se inspeccionen todas y se legalicen.

"Tenemos que dejar claro que desde que se terminó la pasada sesión extraordinaria, todos los equipos se han estado reuniendo -Senado, Cámara, Ejecutivo- tratando de producir la mejor reforma contributiva que pueda tener nuestro país", dijo Méndez.

Ante ello, afirmó que "el norte" de esta administración "es bajar las contribuciones, hacer una reforma que le haga justicia a los puertorriqueños y permitir el desarrollo económico" en la isla.

"Ya estamos afinando los detalles de presentar de lo que será la reforma contributiva del gobierno y afinando detalles presentársela al país, para que el pueblo sepa que los compromisos que propusimos en la campaña se van a cumplir", enfatizó.

La reforma contributiva, no obstante, presuntamente no incluirá ninguna medida para eliminar o modificar el impuesto al inventario y que ayuda económicamente a los municipios.

"Estamos trabajando con números correctos, bajo premisas correctas y estoy convencido de que antes de que termine esta sesión, habremos de aprobar una reforma contributiva consistente con el Plan para Puerto Rico, reduciendo, dentro de las circunstancias fiscales que tenemos, la obligación contributiva de los puertorriqueños", agregó Rivera Schatz.

En la reunión también participaron la secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes; la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Senado, Migdalia Padilla; y el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Antonio Soto.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°