Love of Lesbian celebra en México 20 años de cumplir "sueños imposibles"

EFE

Subidos al escenario del Auditorio Nacional de México, la banda española de indie-pop Love of Lesbian cumplirá 20 años de carrera con la meta de seguir cumpliendo "sueños imposibles", entre ellos alcanzar más países de América Latina.

"Esta banda cumple muchos sueños imposibles, pero vamos a tratar de hacer más. En nuestra cabeza está la posibilidad no solo de venir a Ciudad de México sino a más ciudades y a otros países de Latinoamérica", aseguró hoy en conferencia de prensa el vocalista del conjunto, Julián Saldarriaga.

El músico consideró un honor poder cumplir 20 años el próximo jueves en un escenario de la magnitud del Auditorio Nacional, un recinto en el que han tocado titanes de la música internacional y que ahora cede el paso a "una banda que empezó en un garaje".

Este triunfo llega después "de más derrotas que victorias" y supone "la victoria de todos los raros".

"No todos los guapos y las guapas, rubios y rubias que aparecen en la televisión todos los días tienen derecho a probar una parte del pastel que puede ser venir al Auditorio. Somos eso raros que se sentaban en la parte de atrás de la clase, que cuando salían al recreo no jugaban a fútbol, sino que se ponían a hablar de libros o a tocar la guitarra", declaró el músico.

Para el guitarrista y compositor Santiago Balmes, una de las razones que han llevado a la banda a este punto álgido de su carrera es su capacidad para presentar un lenguaje musical y poético propio.

"Cada diez años hay bandas que intentan decir las cosas de otra manera y, simplemente, con toda nuestra humildad, creemos que hacemos eso", expuso.

En esta línea, su compañero Saldarriaga agregó sentirse orgulloso de que sus álbumes no destaquen únicamente por tener un éxito, sino que el disco entero está colmado de temas que componen un todo coherente, algo que constatan las escuchas en la plataforma Spotify.

Oriol Bonet, encargado de dotar potencia al sonido de la banda desde la percusión, indicó por su parte que son una banda a la que le gusta persistir.

"Somos muy cabezones y nos gusta elaborar canciones desde la parte artística, pero también desde la parte no artística", expuso.

Para Balmes, lo primero a la hora de ejercer el oficio creativo siempre "es el instinto", más allá del éxito comercial.

En estos 20 años de recorrido musical, el grupo pasó de cantar en inglés a cantar en español, decisión arriesgada que, contra todo pronóstico dada la dominancia de lo anglosajón en la música pop, los hizo crecer.

A unos días de enfrentarse a uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica, los creadores de canciones como "Contraespionaje" o "Allí donde solíamos gritar" confían en su honestidad como músicos como un signo de identidad que perdura más allá del éxito.

No obstante, Balmes lo tuvo claro y lanzó el reto entre risas: "Luis Miguel, vamos a por ti".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°