Ileana Ros-Lehtinen dictará curso en Universidad de Miami tras dejar Congreso

EFE

La republicana Ileana Ros-Lehtinen, que en 2019 dejará el Congreso después de 29 años como representante del distrito 27 de Florida, dictará un curso junto a su esposo, Dexter Lehtinen, sobre poder legislativo y política exterior en la Universidad de Miami (UM) a partir de enero.

Según informó hoy ese centro educativo, la congresista de origen cubano, presidenta "emérita" del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes, ha sido nombrada "profesora presidencial distinguida" de UM.

Ros-Lehtinen, que en 2004 hizo un doctorado en Educación en UM, va a estar comprometida con esa universidad por varios años y su tarea empezará con el curso de política exterior que dictará durante el semestre de primavera, en el que analizará "el papel del Congreso en la construcción de la política exterior estadounidense, con especial énfasis en la Guerra Fría".

Junto a ella, dictará el curso su esposo y antiguo alumno de UM, que fue fiscal del distrito judicial sur de Florida y legislador estatal y fue condecorado por sus acciones como combatiente en Vietnam.

El curso incluye temas como "las potencias bélicas", "el uso de la fuerza coercitiva", "la ayuda militar y económica", "política comercial" e "inmigración".

"Estoy encantado de dar la bienvenida a Ileana Ros-Lehtinen en su regreso a su 'alma mater' después de una carrera preclara en el Congreso", señaló el presidente de UM, el especialista mexicano en salud pública Julio Frenk, en un comunicado.

El rector universitario se declaró "orgulloso" de que Ros-Lehtinen vaya a unirse a la comunidad académica de UM y afirmó que su participación "enriquecerá sin duda alguna" la experiencia de estudiantes y profesores.

La propia Ros-Lehtinen se manifestó contenta por "volver a casa" y tener la oportunidad de intercambiar ideas con las "mentes brillantes de hoy y futuros líderes" acerca de los asuntos de política exterior que enfrentan los Estados Unidos.

Nacida hace 66 años en La Habana, como muchos otros cubanos, Ros-Lehiten llegó con sus familia a Miami tras la revolución de Fidel Castro.

Cursó estudios en distintas universidades de Florida y en 1982 inició su carrera como legisladora con un puesto en la Cámara de Representantes de Florida, de la que pasó en 1986 al Senado.

Elegida en 1989 para la Cámara de Representantes en Washington, fue la primera mujer hispana que formó parte del Congreso.

Como congresista ha sido siempre muy crítica del régimen cubano y también de otros gobiernos como los de Venezuela y Nicaragua denunciados igualmente por violaciones de los derechos humanos.

Ros-Lehtinen dejará a partir de 2019 el Distrito 27, que incluye gran parte del condado Miami-Dade (Florida), el cual es disputado en las elecciones de noviembre próximo por la periodista republicana María Elvira Salazar y la demócrata Donna Shalala, expresidenta de la Universidad de Miami y exsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del país.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°