Equipo de López Obrador revela la pregunta de la consulta sobre el aeropuerto

EFE

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy la pregunta de la consulta popular sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se realizará entre el 25 y el 28 de octubre.

"Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ?cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?", cuestionará la papeleta a los ciudadanos y ofrecerá dos respuestas posibles.

La primera será "Reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía", opción favorita de López Obrador.

Y la segunda: "Continuar con al construcción del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y dejar de usar el actual aeropuerto de Ciudad de México", siguiendo los planes del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

Jesús Ramírez, portavoz del presidente electo, informó en rueda de prensa que detrás de la papeleta estará impreso un resumen de las principales ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

Como ya se había informado la semana pasada, Ramírez explicó que la consulta se realizará en 538 municipios del país, incluidas todas las capitales estatales, donde habita el 82 % de la población de México.

El voto se realizará en 1.073 mesas que estarán situadas en plazas públicas y la Fundación Arturo Rosenblueth, dedicada a la computación aplicada, se encargará del recuento de los votos.

También un consejo ciudadano conformado por catedráticos de los principales centros académicos del país velará por la imparcialidad y la transparencia del proceso.

Ramírez informó que el costo de la consulta será de alrededor de 1,5 millones de pesos (80.000 dólares) que serán aportaciones voluntarias de los diputados, previsiblemente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) liderado por López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

"Va a haber muchas críticas por los intereses en contra, pero de lo que se trata es de que se dé la opinión al pueblo", reivindicó Enrique Calderón, activista y presidente de la Fundación Rosenblueth.

La construcción del nuevo aeropuerto, una magna obra de Peña Nieto en el municipio de Texcoco, tiene un avance del 32 % y hasta el momento se han gastado unos 100.000 millones de pesos (unos 5.233 millones de dólares), del total de 13.000 millones de dólares que se prevé costará.

López Obrador siempre ha criticado esa obra por costosa y dañina al medioambiente, y ha propuesto transformar la terminal militar aérea de Santa Lucía en un aeropuerto civil, con un costo de unos 66.878 millones de pesos (3.500 millones de dólares).

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°